Curso de Lengua de Signos Española Usuario Básico A1

El nivel A1 te introducirá en el aprendizaje de vocabulario básico con el objetivo de ser capaz de expresarte en LSE de manera breve y sencilla a través de párrafos cortos, utilizando un lenguaje sencillo y descriptivo de esta lengua.

Todos los aspectos metodológicos y de contenido, se desarrollan en concordancia con la “Propuesta curricular de la lengua de signos española”, basada en el “Marco común europeo de referencia para las lenguas” y desarrollada por Fundación CNSE.

Certificación homologada por la Red Estatal de Enseñanza de la Lengua de Signos Española de la Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSE y por la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas, FACC.

Online

60h

Plazo abierto

120€
*Descuentos

El Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER) propone  los diferentes  niveles que podemos adquirir  cuando aprendemos  las lenguas reconocidas oficialmente  en Europa.

La Lengua  de  Signos  Española  y  la  Lengua  de  Signos  Catalana   son  lenguas  reconocidas oficialmente  y por eso también  siguen los niveles que marca el MCER. Esto es así desde que el 23 de octubre  de 2007 se aprobó  la Ley 27/2007 a nivel Estatal y la Ley 11/2011 a nivel Andaluz.

En la Enseñanza-Aprendizaje de la LSE existen, al igual que en el resto de lenguas, 6 niveles de aprendizaje que se agrupan en 3 bloques: A, B y C.

Nuestros cursos de comunicación se componen de tres niveles: Inicial (A1), Inicial (A2), Intermedio (B1) y Superior (B2), con una duración de 60 a 160 horas dependiendo del nivel.

La lengua de signos española nos ayuda a ampliar las competencias profesionales para comunicarnos con personas sordas y favorecer la eliminación de barreras de comunicación de este colectivo además de favorecer el trabajo con otras discapacidades o dificultades (autismo, síndrome de Down, TDH, etc.).

Está dirigido a estudiantes, profesionales de distintos ámbitos (maestros, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, logopedas, enfermeros, médicos, turismo, derecho y sector de servicios), personas con pérdida auditiva cuyo sistema de comunicación es la lengua oral y aún no conocen la lengua de signos española y familiares de personas sordas.

Formación certificada con una competencia lingüística de nivel A1 del MCERL y 60 horas de duración homologada por la Red Estatal de Enseñanza de la Lengua de Signos Española de la Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSE y por la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas, FACC.

 

Certificado homolado por la Red Estatal de enseñanza de la LSE

  • Introducir al alumno en el conocimiento de la lengua de signos en sus niveles básicos.
  • Aprender el alfabeto dactilológico. Practicar con el deletreo primero de palabras para pasar más tarde al deletreo de párrafos cortos.
  • Aprender vocabulario básico en LSE relacionado con diferentes áreas de la vida cotidiana.
  • Ser capaz de ofrecer una descripción de aspectos habituales del entorno como, por ejemplo, personas, lugares, experiencias de trabajo o de estudio; ser capaz de describir actividades pasadas y experiencias personales, hábitos y actividades cotidianas, planes y acuerdos; saber explicar lo que a uno le gusta o no le gusta respecto a algo.
  • Ser capaz de expresar en LSE, de manera breve y sencilla, párrafos cortos.
  • Utilizar un lenguaje sencillo y descriptivo en LSE para realizar afirmaciones breves sobre objetos y posesiones y para realizar comparaciones.
  • Adquirir los conocimientos gramaticales básicos de la LSE que permitan la comprensión de textos sencillos.
  • Alcanzar un nivel de salida A1 según el MCER.

El curso tiene una duración de 60 horas de formación on-line a través del “Campus MundoSigno. Red Andaluza de la LSE”,  es individual y completamente personalizado. Una vez que te matricules, podrás iniciar el curso cuya duración está estimada en 3 meses, durante este periodo tendrás la plataforma abierta y tu tutor disponible para resolver las dudas.

Se perseguirá la consecución, por parte del alumnado, de los objetivos a través de un método activo de trabajo, consistente en exposiciones a través de la plataforma de los contenidos, con intervención del alumnado para la resolución de dudas y planteamiento de sus reflexiones personales; ya sea a través de los foros, chat, video conferencias, así como la realización de actividades prácticas de participación del alumnado a lo largo de todas los bloques de contenidos que componen el curso.

Los principios metodológicos para esta modalidad de enseñanza se fundamentan en la utilización de las distintas tecnologías de la información y de la comunicación, así como en el uso de los distintos recursos que proporciona Internet.

La metodología pretende:

  • Interesar al alumnado en el objeto de estudio que se vaya a trabajar.
  • Introducir conceptos y procedimientos.
  • Proporcionar al alumnado oportunidades para poner en práctica sus nuevos conceptos, procedimientos y actitudes.
  • Plantear y resolver situaciones mediante prácticas y proyectos.
  • Analizar y explorar la información consultando las fuentes necesarias: libros, manuales y otras publicaciones de interés.
  • Tratar la diversidad mediante actividades con distintos niveles de dificultad.
  • Investigaciones complementarias y proyectos.

Para ayudarte en tu aprendizaje hemos puesto a tu disposición un equipo de profesionales especialistas en la materia, cuyos nombres y forma de contacto encontrarás dentro del Aula Virtual. Se te asignará un tutor que te acompañará durante todo el curso y al que podrás escribir cuantas veces te sea necesario para resolver dudas o cualquier consulta que necesites, y con el que podrás acordar sesiones de tutoría personal a través de Skype si lo necesitas (2 sesiones al mes máximo).

Además durante todo el curso en el aula virtual, dispondrás de materiales didácticos que te ayudarán a profundizar en tu aprendizaje:

  • Material del alumno: consistente en material didáctico en formato PDF para descargarte (contenidos teóricos y prácticos).
  • Material Audiovisual (videos en LSE): este material es solo de consulta, refuerzo y apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la duración del curso, no se facilitará ni entregará como material del alumno.

Para la obtención del título es necesario la realización de un 80% de los elementos evaluadores de la acción formativa de forma satisfactoria.

  • UD.1: Nos presentamos
  • UD.2: Sentimientos y gustos
  • UD.3: La familia
  • UD.4: Nos vamos de compra
  • UD.5: Ocio y tiempo libre
  • UD.6: Dónde vives

Descuentos – Condiciones

*Descuentos del 15% sobre el importe total del curso a personas con discapacidad. Se deberá acreditar.

*Descuentos del 10% sobre el importe total del curso a personas desempleadas. Se deberá acreditar.

Nota.- Las bonificaciones no son sumativas, en caso de cumplir ambos requisitos solo se podrá acoger a una de las opciones.

Contact Us

CNSECNSERed Andaluza de Enseñanza de la Lengua de Signos EspañolaFundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas