Gobierno al Día

Bendodo defiende la apuesta del Gobierno andaluz por el empleo público tras reactivar las oposiciones


El consejero de la Presidencia agradece el esfuerzo de los empleados públicos durante la pandemia, que ha permitido aprobar 200 normas en materia sanitaria, económica y social

El consejero Elías Bendodo, en su escaño y con mascarillas, en los instantes previos al inicio del pleno.
El consejero Elías Bendodo, en su escaño y con mascarillas, en los instantes previos al inicio del pleno.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e InteriorElías Bendodo, ha defendido en el Parlamento que el Gobierno andaluz ha demostrado desde el principio su compromiso con el empleo público y con la estabilidad de los funcionarios y ha puesto como ejemplo la apuesta decidida por reactivar los procesos de oposiciones una vez controlada la pandemia sanitaria.

Bendodo ha detallado que la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior va a activar 13 procesos selectivos a los que se añadirán 46 exámenes de otros tantos cuerpos que quedaron pendientes de comenzar sus ejercicios. En total, a las 2.719 plazas convocadas aspiran unos 70.700 candidatos, si bien las solicitudes se elevan a 125.468.

Todos los procesos se desarrollarán entre julio y diciembre de este año y afectan a cuerpos como administradores, veterinarios, arquitectos, ingenieros o educadores sociales. Está previsto que el proceso selectivo correspondiente al Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía sea el primero en reactivarse tan pronto como las circunstancias lo permitan.

El titular de Presidencia ha recordado que agosto seguirá siendo inhábil y que en la primera quincena de septiembre la previsión es que se desarrolle el Primer Ejercicio de 16 pruebas selectivas. El número máximo de aspirantes convocados será de 100 y podría desarrollarse en el Aulario del Instituto Andaluz de Administración Pública o en algunos otros espacios alternativos, garantizando la distancia social requerida y evitando concentraciones de población.

Bendodo ha destacado, como novedad, la provincialización de las pruebas masivas para evitar desplazamientos de opositores. La intención es que en los procesos que reúnan a más de 1.000 aspirantes los exámenes se celebren en las ocho provincias y cada uno de ellos lo realicen en su provincia de residencia. En el caso de que aquellos que residan fuera de Andalucía sí lo harán en Sevilla.

Otra de las novedades es que algunos de estos procesos se celebrarán en los mismos en centros educativos siempre «primando los criterios sanitarios». Según ha explicado el consejero de la Presidencia, la apuesta por contar con aulas más pequeñas de las habituales permitirá un «un pequeño ahorro, un detalle importante que hay que valorar cuando se trata de dinero público».

En cuanto a las cuestiones sanitarias, la Consejería tiene previsto la desinfección antes y después de las aulas o centros donde se celebren todos los procesos, así como el mantenimiento de la distancia social.

Bendodo ha agradecido el «enorme esfuerzo» que los empleados públicos de la Junta de Andalucía están realizando en la situación actual. «La adaptación al teletrabajo y el compromiso con la Administración ha hecho posible que este Gobierno haya podido seguir funcionando y aprobando normativas y medidas para combatir esta pandemia desde el punto de vista sanitario, económico y social».

Ha explicado que, desde el inicio de la crisis sanitaria, el Gobierno andaluz ha aprobado «prácticamente 200 normas entre acuerdos de Consejo de Gobierno, resoluciones, normas o decretos leyes». «Por ese motivo, queremos seguir fortaleciendo la Administración y garantizando los procesos selectivos con publicidad, igualdad y libre concurrencia», ha concluido.

Información obtenida del Portal de la Junta de Andalucía.
Fuente: http://www.juntadeandalucia.es