Social

Andalucía atiende a mas de 11.000 mujeres en el estado de alarma, el 66% por violencia de género

Ruiz destaca que una de cada tres mujeres asistidas en los centros provinciales por violencia machista son nuevas

Rocío Ruiz, junto a la directora del IAM, Laura Fernández, en la presentación del balance.
Rocío Ruiz, junto a la directora del IAM, Laura Fernández, en la presentación del balance.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y ConciliaciónRocío Ruiz, ha subrayado que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido a 11.375 mujeres a través del Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 y los centros provinciales desde el 14 de marzo al 14 de mayo, de las cuales el 66% ha acudido por violencia de género. Ruiz, que ha visitado la sede central del IAM para hacer balance de la gestión durante este periodo de confinamiento domiciliario por el estado de alarma, ha agradecido todo el personal su trabajo y dedicación y ha destacado que toda esta gran labor de equipo «ha permitido que las mujeres sintieran que no estaban solas y que el IAM, la Consejería y el Gobierno de la Junta de Andalucía, junto con toda la sociedad, han estado alertas y disponibles para todas las mujeres».

El Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido una media de 189 mujeres al día, tanto por violencia de género como por otras cuestiones, durante estos dos primeros meses de emergencia sanitaria. Esto supone 54 mujeres de media más al día que en el mismo periodo de 2019. «Esto tiene varias lecturas. En primer lugar, es obvio que el periodo de confinamiento ha acrecentado las desigualdades de la mujer y también ha propiciado que se agudicen las situaciones de violencia de género. Pero también estos datos nos permiten llegar a la conclusión de que el IAM sigue siendo un referente para las mujeres andaluzas, ya sea a través de sus centros provinciales, como del teléfono 900 200 999».

Asimismo, Rocío Ruiz ha incidido en que «esos recursos que decían que íbamos a eliminar, ahora funcionan más y mejor, porque hay una apuesta decidida de este Gobierno contra la lucha de género. No solo incrementamos el presupuesto del teléfono de la mujer, sino que además hemos reforzado el personal de los centros provinciales con 36 efectivos más en los últimos meses. Porque contra la violencia de género ya saben que no vamos a dar ni un paso atrás».

Si se analiza con detalle cada recurso, la máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha destacado que una de cada tres mujeres atendidas por violencia de género en los centros provinciales de la Mujer desde el 14 de marzo al 14 de mayo han sido usuarias que han solicitado ayuda por primera vez. En concreto, se ha asesorado, informado y orientado por vía telemática a un total de 3.046 mujeres víctimas de violencias machistas, de las cuales 1.038 son nuevas usuarias, lo que supone el 34,07%.

En este periodo el IAM ha duplicado el contacto así como las consultas psicológicas, jurídicas y sociales con las usuarias víctimas de violencia de género desde el inicio de esta crisis causada por el Covid-19. Así, en estos dos meses se ha atendido a 3.046 mujeres que han sufrido violencia, lo que supone un aumento del 166,72% con respecto a 2019, cuando la media de mujeres atendidas se situó en 1.142.

Mientras tanto, en el Teléfono de atención a las mujeres 900 200 999 se han producido 6.626 llamadas, de las cuales 4.505 están relacionadas con violencia de género, lo que supone el 67,98% de todas las consultas. Las llamadas sobre violencia machista han ido creciendo durante este periodo de confinamiento, desde el 23% de los primeros días del estado de alarma hasta situarse ahora casi en el 68%. A este respecto, Rocío Ruiz ha recordado que en «en el mes de abril, de hecho, llegamos a una cifra histórica ya que esta línea recibió unas 4.000 llamadas, el mayor número en un mes desde su puesta en marcha. Es especialmente relevante este dato porque saben que decían que íbamos a cerrar el teléfono, que iba a desaparecer, y lo que hemos hecho es reforzarlo con más presupuesto y personal cualificado y ahora vemos los resultados».

Implicación del entorno de la víctima

Otra dato importante es el de las consultas realizadas en esta línea por el entorno de las mujeres víctimas de violencia de género, que se han multiplicado por dos: en estos dos meses ha habido 528 consultas de vecinos, familiares y amigos frente a las 224 de marzo, abril y mayo de 2019, eso son 304 consultas más y un incremento del 135,71%. «Quiero destacar este dato porque refuerza uno de los objetivos que nos marcamos desde el principio en nuestra Consejería: el de implicar a toda la sociedad contra la violencia de género. Porque solo con la implicación de todos y todas podemos hacer frente a esta lacra», ha asegurado. Al mismo tiempo que ha agradecido «la colaboración al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Administradores de Fincas, con quienes pusimos en marcha la campaña ‘No la dejes sola’, para concienciar a las vecinas y vecinos de que llamaran al teléfono si escuchaban alguna situación de posible violencia de género. Creo que ha sido clave en la evolución de estos datos. Y también al Consejo Andaluz de Farmacéuticos, con esa clave Mascarilla 19 para ofrecer también un auxilio a las mujeres víctimas».

Por último, en este periodo se ha producido el ingreso de 197 personas en los recursos de acogida de Andalucía (110 mujeres y 87 menores a su cargo) que comprenden los centros de emergencias, las casas de acogida y los pisos tutelados. El 88,18% de los acogimientos se han gestionado a través del Teléfono 900 200 999 y el resto ha sido a través de los centros provinciales. Andalucía cuenta con 34 centros, de los que 9 son centros de emergencia, 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados. Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo por violencia machista en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.

La consejera ha concluido su intervención con un mensaje a las mujeres que se ven obligadas a convivir con su presunto agresor. «Que tengan por seguro que no están solas ni desprotegidas, que ante cualquier atisbo de peligro utilicen los recursos a su disposición, en los que recibirán atención inmediata, directa y especializada. Una de nuestras mayores preocupaciones cuando se inició este estado de alarma era la situación de desprotección en la que podían quedar las mujeres andaluzas. Los primeros días trabajamos de manera muy intensa para adaptar los recursos al teletrabajo, ideando fórmulas creativas como las campañas que hemos puesto en marcha para que las mujeres supieran que no están solas».

Información obtenida del Portal de la Junta de Andalucía.
Fuente: http://www.juntadeandalucia.es

Fundación accesibleConsejería de igualdad y políticas socialesFundación ONCE