Gobierno al Día

Andalucía permitirá la movilidad entre provincias a partir del lunes con el visto bueno del Comité de Expertos

El presidente andaluz ha advertido de que su Gobierno actuará de forma clara y contundente si se detectan riesgos y, si fuera necesario, también limitará la movilidad, y ha convocado a toda la sociedad andaluza a seguir actuando con prudencia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que a partir del próximo lunes 8 de junio, en una decisión avalada por el Comité de Expertos andaluz, se podrá viajar entre las ocho provincias de la comunidad autónoma. Todo ello, después de que la Junta, asesorada por este grupo asesor de la pandemia, solicitase ayer al Gobierno de España que la unidad territorial aplicable a efectos de desescalada no fueran las ocho provincias sino la comunidad autónoma en su conjunto. Una petición que el Ministerio de Sanidad, que ejerce el ‘mando único’ durante el Estado de Alarma, ha aceptado, como ha quedado reflejado en el Boletín Oficial del Estado publicado este sábado.

Tras presidir la reunión del Comité de Expertos de Andalucía ante la pandemia mundial del Covid-19, Moreno ha agregado que su Gobierno va a seguir trabajando para garantizar la salud pública y que actuará de forma «clara y contundente» en el caso de que se detecten posibles riesgos de rebrotes, limitando incluso la movilidad «si fuera necesario». En este encuentro, igualmente, lo epidemiólogos han expuesto sus conclusiones y recomendaciones sobre cómo actuar a partir de este lunes, el día en el que toda Andalucía estará en la Fase 3 de la desescalada.

El presidente Juanma Moreno presidiendo la reunión del comité de expertos.

En relación con esto último, el jefe del Ejecutivo andaluz ha considerado que el pase de toda la comunidad a la Fase 3 «era lo justo» y ha insistido en que no existía una razón sanitaria para dejar fuera a Granada y Málaga de las fases 1 y 2, tal y como ha argumentado cada domingo al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la videoconferencia de presidentes. «Afortunadamente, aunque haya sido sólo al final del proceso, el ‘mando único’ ha actuado con sensatez ante los datos incontestables», ha dicho.

Durante su intervención, Moreno también ha declarado que la Administración andaluza está a la espera de recibir instrucciones del Gobierno de la Nación para saber cuál es el margen de actuación a partir del lunes. En este sentido, ha reclamado al mando único «claridad, concreción y seguridad jurídica» y espera que este domingo Sánchez ofrezca esa información con detalle en la reunión de presidentes.

Por otro lado, ha destacado que la actitud responsable de los andaluces durante el Estado de Alarma, la tarea ingente de los profesionales sanitarios y la anticipación del Gobierno andaluz en las distintas fases de la crisis sanitaria por el coronavirus han hecho que Andalucía, tal y como ha expuesto hoy el Comité de Expertos, sea la comunidad española con menor incidencia del virus en los últimos 14 días, el periodo que los expertos consideran clave para detectar la evolución de la pandemia.

Asimismo, ha subrayado que la carga asistencial en los hospitales ha descendido a niveles de práctica normalidad. De hecho, la red de hospitales andaluces tiene registradas en el día de hoy 85 personas ingresadas por Covid-19, sólo 28 de ellas en UCI, lo que supone un descenso cercano al 95% con respecto a la ocupación en los peores momentos de la pandemia. «Estamos preparados ante la posibilidad de un rebrote, que nunca debemos descartar. Tenemos camas suficientes, respiradores y sistemas de detección precoz, lo que nos permite asegurar una respuesta rápida ante la hipotética aparición de nuevos casos«, ha recalcado.

Los integrantes del comité de expertos posan en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo.

Pese a todo esto, Moreno ha convocado a toda la sociedad andaluza a seguir actuando con responsabilidad, sensatez y prudencia, ya que el Covid-19 «puede ser hoy tan dañino y letal como el 14 de marzo. El virus no ha perdido fuerza, pero nosotros sí somos más fuertes y estamos mejor preparados. La colaboración ciudadana es fundamental», ha dicho. Además, ha remarcado que la «victoria definitiva» no llega con la Fase 3, ni en ningún capítulo del desconfinamiento, sino cuando la ciencia proporcione una vacuna o un tratamiento eficaz para tratar a los enfermos y evitar la propagación del virus.

Información obtenida del Portal de la Junta de Andalucía.