Social

Ruiz garantiza que la Junta trabajará en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI con contundencia

La Junta de Andalucía se suma a las celebraciones por el Día del Orgullo con una campaña solidaria frente al Covid-19 que destaca el valor de la diversidad en la sociedad andaluza

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y ConciliaciónRocío Ruiz, ha asegurado, con motivo de la celebración hoy del Día del Orgullo LGTBI, que el Gobierno andaluz trabajará de manera contundente en la lucha por los derechos del colectivo. «El orgullo LGTBI es el orgullo de toda la sociedad andaluza, de este Gobierno y de esta Consejería. Vamos a luchar sin tapujos, clara y contundentemente, por estos derechos de forma transversal, a través de todas las consejerías, con políticas útiles y concretas», ha señalado.

Ruiz ha recordado que el Gabinete Jurídico de su departamento está estudiando la fórmula para que la Junta de Andalucía pueda personarse como acusación ante los delitos de odio que sufre todo el colectivo LGTBI, que se han incrementado a través de las redes sociales: «No estáis solos -se ha dirigido a las personas LGTBI-: esta Consejería de Igualdad y el Gobierno de Andalucía están con el colectivo con todos los instrumentos y los recursos a vuestro servicio. Para conseguir la igualdad real, tenemos que respetar la diversidad y estaremos siempre en contra de las manifestaciones contra los derechos humanos y los discursos excluyentes y discriminatorios».

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad, ha puesto en marcha una campaña con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI. Ante la imposibilidad de una celebración en las calles como se venía realizando todos los años a causa de la pandemia por Covid-19, ‘Orgullo de ti’, la campaña que ha diseñado la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, quiere transmitir un mensaje a la ciudadanía que valore el sentimiento de orgullo de la sociedad hacia las personas que han estado trabajando y luchando contra el coronavirus, representadas por personas del colectivo LGTBI. De esta forma, se ha querido visualizar la otra cara más solidaria, humana y menos festiva de la celebración del Orgullo.

Desde el pasado día 18 de junio, el vídeo se está publicando en redes sociales y está siendo emitido por Canal Sur Televisión en dos versiones con duraciones diferentes, gracias a la colaboración de la cadena pública andaluza.

Desarrollo normativo

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación trabaja en la actualidad en el desarrollo de las leyes autonómicas en materia LGTBI en estrecha colaboración con las asociaciones del colectivo. En este sentido, está anunciada la próxima constitución del Consejo Andaluz LGTBI, el incremento en las subvenciones destinadas a asociaciones, la celebración del primer campamento para jóvenes trans del Instituto Andaluz de la Juventud el pasado verano, los cursos de sensibilización del programa Código Joven, la atención especializada del Instituto Andaluz de la Mujer a las mujeres que sufren una doble discriminación, la reedición de la Guía de Delitos de Odio LGTBI y la próxima formulación del I Plan de Acción Interdepartamental para la Igualdad y no discriminación LGTBI 2021-2024, que, como documento de trabajo y ruta, recogerá las políticas en la materia que se lleven a cabo por todas las consejerías de la Junta.

Lgtbifobia en Andalucía

Las conclusiones del Informe del estado de la Lgtbifobia en la Comunidad Andaluza 2019-2020 arrojan datos como un aumento del 7 por ciento en los discursos de odio, un incremento del 2 al 10% de los casos en que la transfobia es la motivación del incidente y la subida general de estos casos a través de las redes sociales, que se dispara del 9 al 29% en el año 2019.

Según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea9 de cada 10 víctimas en Europa de delitos de odio no denuncian, por lo que se desconoce realmente la gravedad de esta problemática y se hace necesario, tanto como acompañar a las víctimas, implementar nuevos canales de denuncia como el formulario ‘online’ de la web del Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Disfobia y Transfobia, que ha registrado un elevado número de casos durante el confinamiento del Covid-19.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es