Economía y Empleo

Las residencias de Tiempo Libre de la costa continuarán abiertas hasta octubre sin sorteo

Las de las localidades costeras de Aguadulce, La Línea, Marbella y Punta Umbría superan las 18.000 estancias este verano

Residencia de tiempo libre de Marbella.
Residencia de tiempo libre de Marbella.

Un total de 2.774 personas han disfrutado este verano de 18.303 estancias en la red de Residencias de Tiempo Libre, después de que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo reabriera los centros el pasado 1 de julio para los distintos turnos de verano, con las máximas condiciones de seguridad tras la adopción de las medidas Covid-19 exigidas por la normativa vigente.

Este año se ha reducido el aforo hasta el 50% de capacidad para mantener estas condiciones de seguridad, aunque aún es posible acceder hasta el 2 de octubre a uno de los periodos, ya que se mantendrán disponible los centros de costa -Aguadulce (Almería), la Línea (Cádiz), Marbella (Málaga) y Punta Umbría (Huelva)­- sin necesidad de acudir a sorteo de plazas, con entradas los lunes y salidas los viernes. Por su parte, la residencia de montaña de Siles (Jaén) estará disponible desde el 5 de octubre al 2 de noviembre, información esta última que se actualizará próximamente en la web de Tiempo Libre.

Para presentar la solicitud, los interesados pueden acceder a la web de Tiempo Libre y rellenar el formulario con o sin certificado digital en este enlace.

Medidas preventivas

Dentro de las medidas preventivas adoptadas, se ha realizado una oferta limitada de plazas para los turnos de la temporada alta de verano, a fin de que pueda cumplirse con todas las medidas de seguridad necesarias para el público y para el personal de estos centros.

Asimismo, se realizaron todos los trámites para la adquisición del material necesario para adoptar las medidas de desinfección y limpieza de los lugares de pública concurrencia previstos en el Documento Técnico de la Consejería de Salud y Familias de 19 de marzo de 2020 sobre Procedimiento de limpieza y desinfección de superficies y espacios para la prevención del coronavirus en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como las recogidas en la Guía elaborada por el Instituto para la Calidad Turística Española para la Secretaría de Estado de Turismo, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, con las directrices y recomendaciones para hoteles y establecimientos turísticos.

Entre las medidas adoptadas se encuentra la desinfección de superficies tanto en el interior como en el exterior, instalación de mamparas, instalación de dosificadores ópticos de gel hidroalcohólico, uso de desinfectantes específicos en cocina y utensilios de corte, suministro de mascarillas quirúrgicas, higiénicas y pantallas faciales, señalización específica de medidas preventivas o la propia limitación de la ocupación de las Residencias, entre otras.

Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde las personas trabajadoras y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. Los precios de estancia oscilan entre los 30 euros para adultos y los 15 euros para menores de entre 2 y 12 años, incluyendo media pensión; y los 35 euros adultos y 18 euros para menores para la Residencia de Pradollano (Granada).

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es