Salud

Salud y Familias limita la movilidad en Almodóvar del Río y Linares por la alta incidencia en Covid-19

Se ha aprobado también la realización de cribados a la población en otros 14 municipios

La Consejería de Salud y Familias, a través de las delegaciones territoriales de Córdoba y Jaén, han decidido en el seno del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, la restricción de entrada y salida de personas en los municipios de Almodóvar del Río (Córdoba) y Linares (Jaén) con el fin de evitar la propagación del virus Covid-19.

De este modo, solo estarán permitidas las entradas y salidas de estos municipios para la asistencia a centros sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; asistencia a centros docentes y educativos; asistencia y cuidado a mayores, menores y dependientesdesplazamiento a bancos; actuaciones ante órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial; y para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

Del mismo modo, se establecen una serie de medidas que afectan a la actividad cotidiana de las localidades como que los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y su hora de cierre será como máximo a las 22 horas, a excepción de centros médicos, farmacéuticos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales. Por su parte, los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en el interior como en el exterior, y la ocupación máxima por mesas o agrupación de mesas será de 6 personas.

Igualmente no están permitidas salidas y visitas en los centros sociosanitarios, tales como residencias de personas mayores o residencias de personas con discapacidad.

Los mercadillos públicos o privados, así como peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales o clubes permanecerán cerrados. Y la actividad de parques y jardines públicos, así como de parques infantiles de uso público, queda suspendida temporalmente.

En cuanto a la práctica deportiva, se permite en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido en la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de 6 personas.

Finalmente, la asistencia a velatorios se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados.

Estas medidas, que tendrán una duración inicial de 10 días, entrarán en vigor una vez publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las resoluciones de cada Delegación Territorial de Salud y Familias a propuesta del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

Cribados poblacionales

Por su parte, se ha acordado la realización de tests poblacionales en 14 municipios andaluces que empezarán esta semana. Estos municipios son: Turre en Almería; Bornos en Cádiz; Palma del Río, en Córdoba; Zafarraya, Alfacar e Iznalloz en Granada; Jabalquinto, Siles y Santo Tomé en Jaén; Aguadulce, Badolatosa, Martín de la Jara, Écija y Peñaflor en Sevilla.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha concluido el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en otros cinco municipios andaluces. En Linares (Jaén) se han realizado 1.901, de las que 25 han dado resultado positivo. En Pulpí (Almería) se han realizado 195, de las que 1 ha dado positivo. En Villaverde del Río (Sevilla) se han realizado 350, de las que 5 han dado positivo. En La Campana (Sevilla) se han realizado 328, de las que ninguna ha dado resultado positivo. Y en Paradas (Sevilla) se han realizado 229, de las que 1 ha dado positivo.

Estas pruebas se han hecho a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.