La escolarización de los niños y niñas es obligatoria a partir de los 6 años, por lo que deben incorporarse a la escuela independientemente de que hayan cursado o no alguna de las etapas o cursos de Educación Infantil. La educación obligatoria se extiende hasta los 16 años y está formada por dos etapas: primaria y secundaria.

 

Educación Primaria:

La educación primaria es una etapa obligatoria y gratuita y comprende seis cursos académicos, desde los 6 hasta los 12 años, organizados en tres ciclos de dos años cada uno:

Ciclo inicial: de 6 a 8 años.

Ciclo medio: comprende de 8 a 10 años.

Ciclo superior: comprende de 10 a 12 años.

 

Ordenación, enseñanzas y currículo de la Educación Primaria

Orden de 12 de diciembre de 2012, por la que se modifica la de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía

 

Educación Secundaria Obligatoria:

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica. Consta de cuatro cursos académicos que se realizarán ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad, divididos en dos ciclos:

Primer ciclo: de 12 a 14 años

Segundo ciclo: de 14 a 16 años

Los alumnos y alumnas pueden llegar a repetir un máximo de dos cursos y permanecer en régimen ordinario hasta los 18 años de edad cumplidos en el año en que finalice el curso. No obstante, un alumno y sus padres pueden decidir, desde el momento en que aquél cumple 16 años de edad, dar por finalizada su escolarización obligatoria en esta etapa, en cuyo caso se le extenderá el correspondiente Certificado de Escolaridad en el que consten los años y materias cursados.

 

Ordenación, enseñanzas y currículo de Educación Secundaria

Orden de 12 de diciembre de 2012, por la que se modifica la de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía

 

Más información:

Escuela de Familias: primaria y secundaria

Equivalencias con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (Ministerio de Educación)

Informe “Evolución del Sistema Educativo Andaluz en Enseñanzas no Universitarias”