Inicio -> Contenidos -> La Interculturalidad

No dispone de Flash. Este video interpreta en LSE el texto de la derecha.

La Interculturalidad

esferas de diferestes colores entrelazadas creando una esfera multicolor La definición más usada del término interculturalidad  es la relación mutua de personas de diferentes culturas.

La interculturalidad es una forma de actuar en la sociedad y de trabajar  desde el respeto y la valoración de la diversidad cultural, una forma de busca la igualdad de todas las personas de una sociedad, y trabajar para la eliminación del racismo y la xenofobia de la discriminación y de la exclusión social.

Para llegar a una sociedad intercultural es necesario el conocimiento de las demás culturas, conocer sus costumbres, sus ritos, su religión, sus fiestas, celebraciones, etc.

El interculturalismo se empezó a trabajar socialmente y a poner en marcha, para intentar eliminar  los efectos negativos del multiculturalismo y para avanzar hacia una convivencia más democrática e igualitaria para todos.

En nuestra sociedad hay gente que piensa que las culturas diferentes a la nuestra son un peligro o una amenaza. Para eliminar esta idea negativa, es importante que desde los centros educativos, socioculturales y en todos los ámbitos de la sociedad se elaboren propuesta de trabajo que  faciliten el diálogo y el conocimiento de culturas diferentes.

La Interculturalidad busca que haya una comunicación y un entendimiento entre diferentes culturas, para facilitar esto, entre otros perfiles profesionales, está  la figura del Mediador cultural, que deben de conocer profundamente las culturas con las que van a trabajar, ya que su tarea es el de apoyar las relaciones sociales que se establecen entre personas de diferentes culturas.

Copyright Texto y Vídeo ©2009. Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas | Imagen de cabecera: Flickr ("Vagamundo") | Fuente de imágenes complementarias: www.flickr.com("autor manuelfloresv")

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Icono de XHTML 1.0 Strict Válido del W3C Icono de CSS Válido del W3C