Inicio -> Contenidos -> Proceso Psicológico en los inmigrantes

No dispone de Flash. Este video interpreta en LSE el texto de la derecha.

Proceso psicológico en los inmigrantes

una persona solitaria viendo con nostalgia un atardecer mirando al mar El proceso psicológico por el que pasa las personas que migran se le llama duelo. El duelo, va asociado a un sentimiento de perdida de algo muy importante para su vida, en las personas inmigrante, el duelo se centra en reelaborar los vínculos afectivos y emocionales y las raíces culturales que ha dejado en su país de origen. La persona debe  tratar de emprender un camino nuevo, para "rehacer su vida"

El  proceso de "duelo" requiere un tiempo de dolor y de asumir  las circunstancias nuevas. El duelo es un proceso natural; dejamos atrás cosas vividas que nos ayudan a vivir otras nuevas.

Las personas que migran pueden pasar por los siguientes tipos de duelo:

El duelo por la familia y los amigos. La separación de unos hijos pequeños de unos padres ancianos y enfermos producen en las personas inmigrantes sentimientos de culpa.

El duelo por la lengua, la cultura y la tierra La lengua, la cultura, las tradiciones, la tierra, se asocia con los recuerdos de felicidad de la infancia y al perderlos, sienten que pierden a la vez su pertenencia a ese mundo.

El duelo por el estatus. La mayoría de las personas emigran para mejorar su estatus social o personal. La realidad es bien distinta y muchas mujeres inmigrantes con estudios medios o superiores en su país de origen se ven obligadas a aceptar trabajos de estatus social muy inferiores a los que tenían en su tierra.

Copyright Texto y Vídeo ©2009. Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas | Imagen de cabecera: Flickr ("Vagamundo") | Fuente de imágenes complementarias: Flickr ("detodosloscolores")

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Icono de XHTML 1.0 Strict Válido del W3C Icono de CSS Válido del W3C