Tierra y Mar

La Junta inicia la tramitación del nuevo Plan de Medio Ambiente de Andalucía (PMA) 2030

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible diseña un amplio proceso de participación ciudadana

El nuevo Plan de Medio Ambiente se abrirá a las aportaciones de los ciudadanos.
El nuevo Plan de Medio Ambiente se abrirá a las aportaciones de los ciudadanos.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre el Plan de Medio Ambiente (PMA) de Andalucía 2030, en cuya elaboración se apuesta por la participación de la sociedad como vía para dar respuesta tanto a las inquietudes de los andaluces como a las necesidades de protección del rico patrimonio natural de la comunidad autónoma.

Como responsable de las labores de programación y planificación estratégica en el ámbito ambiental, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha iniciado el proceso de redacción de este plan de carácter transversal de la Administración autonómica andaluza, ya que integra actuaciones de diversos ámbitos con incidencia en el entorno. Este es el caso, por ejemplo, de la energía, la movilidad o la industria.

El Gobierno andaluz ha concluido la evaluación del último plan en vigor (2017), un trabajo que debe realizarse de forma previa a la elaboración de un nuevo PMA, con el fin, entre otras cuestiones, de valorar la eficacia de sus propuestas, corregir posibles disfunciones y, en definitiva, mejorar la calidad de la planificación y programación en el siguiente marco.

Además, este mes de mayo se ha puesto en marcha un proceso participativo dirigido a fomentar que el personal de las diferentes direcciones generales que conforman la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático reflexionen de forma conjunta sobre el alcance, la estructura y los objetivos que se deberían perseguir en el nuevo ciclo de planificación. Con las aportaciones obtenidas a través de esta vía, la Consejería elaborará un borrador que se remitirá al resto de las consejerías implicadas en la planificación para conocer su opinión.

Tras esta fase, el borrador del PMA 2030, que será redactado teniendo en cuenta las mejoras propuestas, se presentará a un proceso de participación abierto a la ciudadanía. El resultado será un nuevo documento que se someterá a un trámite de información pública de al menos 45 días y que, posteriormente, se remitirá al Consejo de Gobierno para su aprobación final, incorporando, en la medida de lo posible, todas las aportaciones que contribuyan a mejorar la planificación.

PMA 2030

El Plan de Medio Ambiente de Andalucía 2030 será el cuarto de la región desde que se aprobara la primera de estas planificaciones en 1997. Este documento estratégico se actualiza periódicamente, coincidiendo con los marcos financieros europeos, para, de esta forma, contar con mayores posibilidades de implementar los fondos comunitarios destinados a respaldar las políticas ambientales que desarrollan los Estados miembros.

Los planes de medio ambiente recogen siempre la orientación y las prioridades en materia ambiental de la Junta de Andalucía, que, en el caso concreto del nuevo documento que elaborará el actual Ejecutivo autonómico, deberán estar en consonancia con la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030 y con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es

Source: Noticias en LSE