Gobierno al Día

Marín anuncia 3,2 millones más para ayudar a los municipios afectados por catástrofes naturales

El vicepresidente informa en el Parlamento del incremento hasta 5,7 millones del crédito para estas subvenciones, que los ayuntamientos pueden pedir hasta el 20 de junio

El consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, este martes en el Parlamento.
El consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, este martes en el Parlamento.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración LocalJuan Marín, ha anunciado esta martes en el Parlamento andaluz el incremento en 3,2 millones de euros del presupuesto consignado por la Dirección General de Administración Local para ayudar a los municipios afectados por catástrofes naturales, como los recientes seísmos de la provincia de Granada o las inundaciones en la sierra de Cádiz. Así, a los 2.560.000 euros previstos inicialmente se van a sumar estos 3,2 millones con lo que en total “vamos a destinar más de 5,7 millones a paliar los daños provocados en infraestructuras y servicios públicos”. La convocatoria para solicitar estas ayudas de hasta 120.000 euros por municipio se publicó en BOJA el 16 de abril y el plazo está abierto hasta el próximo 20 de junio.

Marín ha explicado en comisión parlamentaria que a estas ayudas pueden acceder los municipios que se vieron afectados por los fenómenos sísmicos ocurridos en la provincia de Granada y, de hecho, “ya hemos recibido solicitudes de localidades del entorno metropolitano de Granada como Santa Fe, Chauchina Atarfe“.

En total ya hay presentadas 146 solicitudes de más de un centenar de entidades locales de toda Andalucía, ya que se pueden pedir para varias actuaciones siempre que en total no superen los 120.000 euros.

El vicepresidente ha informado de que, ante la multitud de incidencias acaecidas en nuestra comunidad autónoma, desde la Dirección General de Administración Local se van a realizar dos modificaciones de créditos para aumentar la cuantía destinada a estas ayudas hasta alcanzar “casi 6 millones de euros solamente de esta línea”.

Por un lado, una modificación de crédito por importe de 1.789.244,72 euros “porque el Gobierno ha dicho que no al incremento del PFEA del 15%”, ya que la Junta había previsto en su presupuesto una aportación proporcional que finalmente no podrá aplicar pues todas las administraciones tienen que destinar a este programa la cuantía correspondiente según lo presupuestado por el SEPE. Además, la Junta va a reasignar otros 1,5 millones de euros.

Marín ha añadido que, aparte de estas ayudas de la Dirección de Administración Local, hay otras previstas de las consejerías de Fomento o Cultura, además de las de Turismo, como las destinadas a actuar en el centro de interpretación de Santa Fe. “Y claro que se quedan cortas, pero es necesario que contribuyan todas las administraciones. Las ayudas del Gobierno de España, ¿dónde están?”, ha preguntado.

Fenómenos ocurridos desde julio de 2019

Los ayuntamientos que hayan sufrido este tipo de situaciones entre el 1 de julio de 2019 y el pasado 13 de junio pueden solicitar estas ayudas hasta el 20 de junio exclusivamente por vía telemática, a través de la siguiente dirección electrónica: https://juntadeandalucia.es/organismos/turismoregeneracionjusticiayadministracionlocal/servicios/proce dimientos/detalle/10589/datos-basicos.html.

Serán subvencionables aquellas actuaciones necesarias para restituir, reparar, reforzar, consolidar, rehabilitar, restaurar, conservar o limpiar infraestructuras e instalaciones de titularidad municipal destinadas a prestar servicios públicos básicos tales como redes de abastecimiento de agua potable a domicilio, evacuación y tratamiento de aguas residuales, las vías de acceso a infraestructuras donde se presten servicios, la pavimentación y señalización de las vías urbanas, el alumbrado público, el cementerio, el parque público, la recogida y tratamiento de residuos, los servicios de prevención y extinción de incendios, centros públicos escolares, etc…

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es

Source: Noticias en LSE