Gobierno al Día

Bendodo apuesta por el futuro de Europa y reclama una voz propia para Andalucía

Demanda que los fondos de reconstrucción se repartan según el criterio de población

El consejero Elías Bendodo, durante su intervención en la inauguración de las jornadas.
El consejero Elías Bendodo, durante su intervención en la inauguración de las jornadas.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e InteriorElías Bendodo, ha recalcado la apuesta del Gobierno andaluz por el futuro de Europa tras demostrarse durante la pandemia que «juntos somos más fuertes», al tiempo que ha reclamado una voz propia para Andalucía, al ser una de las comunidades más extensas y más pobladas del continente, «con mucho que decir y aportar».

Así se ha pronunciado durante su participación en Granada en la jornada ‘Andalucía por el futuro de Europa’, una iniciativa impulsada por el Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, con la finalidad de dar voz a toda la ciudadanía, «creando un espacio de diálogo para expresar libremente qué Europa queremos y qué direcciones queremos tomar en este proceso de construcción europea en constante cambio y progreso desde su creación».

Bendodo ha destacado que estos momentos difíciles de pandemia «nos han acercado más, si cabe, a la Unión Europea. Los andaluces hemos podido comprobar que una voz europea común nos hace más fuertes ante el mayor reto al que nos hemos enfrentado en las últimas décadas».

«Desde la Unión Europea se han buscado y gestionado soluciones de las que toda la ciudadanía europea se va a beneficiar para superar este gran desafío», ha defendido el consejero de la Presidencia, para quien esta institución ha sido «pieza clave para vencer a esta pandemia y lo va a ser en la recuperación».

Por ello, en el contexto en el que las instituciones europeas han lanzado la Conferencia sobre el Futuro de Europa, Andalucía «quiere tener voz propia y aprovechar esta oportunidad que nos brindan las instituciones europeas de expresar nuestra opinión. Andalucía da un paso al frente y quiere ser protagonista».

Todo ello, según ha explicado Bendodo, favoreciendo la participación de todas las personas que, desde Andalucía, deseen opinar sobre el futuro de Europa, desde todos los ámbitos, urbanos y rurales; desde todos los sectores sociales y económicos; desde todas las provincias, con cualquier edad.

En este proceso, «el Gobierno andaluz va a ser el puente para llevar las reclamaciones a Europa». Para ello, mantiene y va a mantener a lo largo de toda la legislatura una presencia permanente en las instituciones comunitarias, «siendo reivindicativos porque somos leales con los andaluces».

Por este motivo, ha señalado el consejero de la Presidencia, Andalucía reclama al Gobierno de España un justo reparto de los fondos europeos para la recuperación según el criterio de población, como hizo Europa para distribuir los fondos de reconstrucción entre los países miembros.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es

Source: Noticias en LSE