Emergencias 112

Emergencias 112 lanza una campaña informativa para prevenir riesgos en zonas de baño

La iniciativa busca fomentar la autoprotección y está dirigida a todos los públicos con el fin de evitar situaciones de riesgo

Varios bañistas al sol en una playa de Málaga (Agencia EFE).
Varios bañistas al sol en una playa de Málaga (Agencia EFE).

Emergencias 112 Andalucía ha iniciado una campaña en redes sociales y medios de comunicación con la etiqueta #StopAhogados para prevenir riesgos en zonas de baño, evitar accidentes y ahogamientos en espacios acuáticos (playas, piscinas y aguas interiores), según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta,

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer consejos de autoprotección y recomendaciones prácticas que contribuyan a prevenir riesgos y minimizar las posibles consecuencias de este tipo de sucesos. Se informará a la ciudadanía, a través de los perfiles oficiales de Emergencias 112 Andalucía en Twitter, Facebook e Instagram, con infografías, píldoras audiovisuales y Gifs para acercar de forma sencilla y directa estas recomendaciones a la población.

Esta campaña está dirigida a todos los públicos y pone especial énfasis en los consejos dirigidos a proteger a los más mayores y a los pequeños de la casa. Estos últimos contarán con un subapartado propio que bajo la etiqueta #OjoPequealAgua se sumará a la de #StopAhogados siguiendo así la estrategia propuesta por la Real Federación Española de Socorrismo y Salvamento.

Consejos para un baño seguro

La campaña difundirá entre la ciudadanía los consejos que Emergencias 112 Andalucía ofrece para disfrutar de un baño seguro en playas, piscinas y pantanos. Se recomienda retrasar o anular el baño si hemos comido o bebido en exceso, si estamos fatigados, hemos realizado un esfuerzo físico importante o si nos encontramos mal por cualquier otro motivo.

Si estamos bien y decidimos meternos en el agua para refrescarnos, lo haremos despacio, de forma progresiva, mojándonos primero las muñecas y la nuca. El mejor consejo para evitar ahogamientos en espacios acuáticos en playas, piscinas, ríos o pantanos es estar acompañado en el momento del baño. Nuestros familiares o amigos deben supervisar la seguridad de la práctica, principalmente en el caso de niños, ancianos y enfermos. Si hay algún problema hay que dar la voz de alarma al 112 y tratar de auxiliar a la persona accidentada.

En el mar, si no sabemos nadar o lo hacemos con dificultad, lo más seguro es no alejarse de la orilla y siempre es preferible disfrutar de un baño en compañía que hacerlo solo. Elegiremos siempre zonas donde haya vigilancia y haremos caso a lo que indique la bandera que en ese momento ondee en la playa. Cabe recordar que el sistema de banderas funciona igual que un semáforo: roja significa prohibido el baño, con la amarilla se permite el baño con precaución y si luce la bandera verde, el baño está permitido.

En la playa, si nos arrastra la corriente, lo primero es mantener la calma y nadar a favor de la corriente. Lo haremos en paralelo a la orilla y una vez fuera de la corriente o del remolino en el que nos hayamos visto inmersos, saldremos del agua en cuanto sea posible. En caso de que estemos dentro del mar y no podamos salir, haremos señales de auxilio y nunca gastaremos bromas de este tipo.

En playas, pantanos y piscina evitaremos tirarnos de cabeza en lugares desconocidos porque puede haber poca profundidad o tener el fondo rocoso.

Por otro lado, en cualquier lugar donde estemos disfrutando de un baño, saldremos del agua inmediatamente si sentimos escalofríos persistentes, sensación de fatiga o malestar, picores en el vientre o en los brazos, vértigos o zumbidos en los oídos.

Ningún flotador puede sustituir la vigilancia y observación directa a los más pequeños. Es crucial mirar a los niños constantemente y estar a una distancia próxima para poder actuar en caso de emergencia de forma rápida. Para evitar caídas accidentales entre los menores se debe evitar colocar juguetes junto a la piscina y disponer vallas, cobertores y lonas cuando no vayan a usarse o, incluso, alarmas especiales de piscina.

Otra de las recomendaciones que ofrece el servicio de Emergencias andaluz es cortar cualquier situación de pánico, bulo o rumor, mantenernos informados solo a través de fuentes oficiales y seguir siempre las indicaciones de las autoridades y organismos pertinentes.

Finalmente, y ante cualquier situación de emergencia, se recuerda a la ciudadanía que tiene a su disposición el teléfono 112, gratuito, multilingüe y disponible las 24 horas del día, durante todo el año.

Rescates en zonas de baño

Emergencias 112 Andalucía gestionó 333 incidencias relacionadas con rescates en zonas de baño en la comunidad autónoma durante el pasado año 2020, la mayoría de ellas en la playa (274) y el resto (59) en piscinas, pantanos y aguas interiores, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El mes de agosto, coincidiendo con la llegada del buen tiempo, los períodos vacacionales y la flexibilización de las restricciones de movilidad asociadas a la pandemia de Coronavirus, fue el que concentró un número más elevado de incidencias de este tipo, con un total de 102, seguido de julio (89) y junio (42).

Las provincias costeras son las que acumularon más incidencias de rescates en espacios acuáticos; de esta forma encontramos a Málaga como el territorio con más casos, con un total de 98 (85 en costas y 13 en aguas interiores); le sigue Cádiz con 94 incidencias (de las que solo cuatro han sido en aguas interiores), en Almería, con 55 incidencias y solo una en aguas interiores; Granada 30 (22 de ellas en la costa) y Huelva, con un total de 26 (de ellas, solo tres se han producido en zonas de interior).

El 112 también ha gestionado incidencias de rescates en zonas acuáticas en las tres provincias interiores, es decir, en piscinas, pantanos y aguas interiores: en Sevilla han sido un total de 21, detrás se encuentra Jaén (6) y por último, Córdoba (3).

Catálogo de playas

Por último, cabe recordar que los bañistas pueden consultar el color de las banderas y otros aspectos relacionados con la seguridad en las costas andaluzas a través del ‘Catálogo General de Playas de Andalucía’ que la Junta ha mejorado este año con un nuevo visor para facilitar su consulta. Se trata de una herramienta de servicio público que da la opción de conocer de manera actualizada y precisa el estado de las playas, sus características físicas, ubicación, grado de protección según la temporada y aspectos relativos a la seguridad en caso de emergencia.

El objetivo es facilitar a la ciudadanía la consulta del estado de las playas para que pueda tener información de primera mano tanto de la tipología de la costa, ubicación exacta, toponimia, temperatura del agua…, como del nivel de protección en cada caso: color de las banderas, farmacias o servicios de salud públicos y privados y de emergencia, entre otros.

El catálogo se puede consultar vía web y teléfono móvil a través de una app (Catalogo General de Playas de Andalucía) que se podrá descargar para dispositivos móviles, tanto en versión Android como en versión IOS, desde las respectivas plataformas Play Store y App Store.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es

Source: Noticias en LSE