Cultura

La Junta activa el desarrollo de la Ley del Cine con el Decreto de creación del Consejo Andaluz del Cine

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico inicia el preceptivo trámite de audiencia pública para crear el máximo órgano consultivo que prevé la Ley

La consejera Patricia del Pozo revisa algunas de las tomas grabadas durante una visita a un set de rodaje.
La consejera Patricia del Pozo revisa algunas de las tomas grabadas durante una visita a un set de rodaje.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha activado el desarrollo de la Ley del Cine de Andalucía, aprobada en 2018, con el decreto de creación del Consejo Andaluz del Cine, máximo órgano consultivo que prevé dicha norma, que ha iniciado el preceptivo trámite de 15 días de audiencia pública.

Con dicho trámite, al que le acompañará otro de información pública en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, se activa el desarrollo normativo de la Ley 6/2018 de 9 de julio del Cine en Andalucía, que en su artículo 6 recoge la creación, mediante decreto del Consejo de Gobierno, del Consejo Andaluz del Cine como órgano participativo y consultivo en material de estrategia, derechos, políticas públicas y demás asuntos relacionados con la creación, distribución y comercialización cinematográfica en Andalucía.

Para la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, «la reactivación del desarrollo normativo del cine es fundamental para dar cobertura legal a un sector importantísimo tanto a nivel cultural como a nivel de creación de empleo en Andalucía como es el cinematográfico».

El sector audiovisual generó en Andalucía -según los últimos datos obtenidos anteriores al Covid- más de 38.000 empleos, con una repercusión directa de más de 450 millones de euros, «por lo que dotarlo de los instrumentos legislativos necesarios para seguir desarrollando su labor era una asignatura pendiente de anteriores gobiernos que este Ejecutivo pone en marcha», ha indicado Del Pozo.

Alumnos de una escuela de cine.

El decreto tiene por objeto abordar los fines y objetivos, la naturaleza, el régimen jurídico, la adscripción administrativa, las funciones, la composición, la estructura y el funcionamiento del Consejo Andaluz para el Cine. Con esta regulación, la Junta de Andalucía va a contar con un órgano consultivo y de asesoramiento que integre en la organización administrativa los diferentes ámbitos de interés implicados en el sector cinematográfico.

Se trata por tanto de un órgano participativo y consultivo en materia de estrategia, derechos, políticas públicas y demás asuntos relacionados con la creación, distribución y comercialización cinematográfica en Andalucía y en su composición se prevé la participación de diferentes administraciones públicas, asociaciones, organizaciones o empresas representativas del sector cinematográfico y audiovisual, organizaciones sindicales y de consumidores y usuarios más representativas, así como representantes de la economía social.

El decreto se articula en tres capítulos. El primero de ellos contiene las disposiciones de carácter general, acerca del objeto, naturaleza, régimen jurídico, adscripción y funciones del Consejo. El segundo regula su organización y su respectiva composición. El tercero determina su régimen de funcionamiento.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es

Source: Noticias en LSE