Gobierno al Día

Moreno ve en la ‘Revolución Social’ el impulso para avanzar hacia un Estado del bienestar moderno y sostenible en Andalucía

Inaugura en Sevilla la Semana de la ONCE 2021, que se celebra hasta el 10 de octubre con un centenar de actividades en las ocho provincias

El presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, se ha mostrado convencido de que la ‘Revolución Social’ que va a emprender su Gobierno se va a convertir en el impulso necesario para seguir avanzando hacia un Estado del bienestar moderno y sostenible en la comunidad autónoma. Así, ha aludido a una batería de reformas estructurales, no sólo para continuar con el propósito de su Ejecutivo de hacer de Andalucía una tierra más inclusiva y justa, sino también para afrontar la crisis social provocada por la pandemia.

“La pandemia ha causado, y sigue haciéndolo, un daño tremendo, agravando seriamente la situación de nuestros colectivos más vulnerables. El Gobierno de Andalucía ha tratado en todo momento de ser lo más sensible posible a esta realidad, desplegando un escudo social en el que hemos invertido cerca de 2.000 millones. Para proteger, durante lo peor de la pandemia, nuestra red de centros sociosanitarios y los miles de empleos que genera, y para agilizar y aumentar, incluso, las personas beneficiarias y prestaciones de la Dependencia”, ha manifestado.

En este sentido, ha hecho alusión al convenio firmado recientemente con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por el que, vía fondos Next Generation EU, Andalucía dispondrá de 450 millones de euros. Con ellos, ha insistido Moreno en que se llevará a cabo una ‘revolución’ en los cuidados y la atención social en tres años. Será, tal y como ha dicho, un “cambio innovador en Dependencia”, reduciendo sustancialmente su tramitación y, entre otras iniciativas, contará con 17,5 millones de euros para garantizar entornos más accesibles y comprensibles.

El presidente de la Junta de Andalucía, durante su intervención en el acto.

Una transformación que, según ha señalado, no la hará el Gobierno de Andalucía en solitario. En ella participarán entidades locales y sociales. Estas últimas, por ejemplo, en la gestión del 17% de esos 450 millones. En este sentido, ha considerado que tanto el CERMI-Andalucía como la ONCE “tendrán mucho que aportar”.

Moreno ha inaugurado este lunes la Semana de la ONCE 2021, que esta edición se celebra bajo el lema ‘ConONCEnos’, con un centenar de actividades en las ocho provincias del 4 al 10 de octubre. También ha visitado ‘La Casa Inteligente’, un itinerario expositivo, instalado en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Sevilla, para descubrir el día a día de las personas ciegas y comprobar cómo afrontan su rutina a través de la domótica y aparatos tiflotécnicos.

En la inauguración y visita también han estado presentes la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y ConciliaciónRocío Ruiz; el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez; el consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, entre otras autoridades.

Moreno, junto a la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, y los representantes de la ONCE.

Durante la intervención, el presidente andaluz ha subrayado el buen nivel de interlocución con las entidades sociales y la implicación de todo su Ejecutivo en dar pasos hacia esa igualdad real y efectiva en la sociedad andaluza. De este modo, ha reseñado los encuentros periódicos con el principal representante del sector de la discapacidad, el CERMI-Andalucía, al que pertenece la ONCE.

En relación con esto último, ha hablado de la nueva Ley de Perros de Asistencia, que la semana pasada superó el debate a la totalidad en el Parlamento andaluz con el apoyo unánime de todos los grupos. Esta Ley supondrá otro paso más hacia una Andalucía inclusiva e igualitaria y sustituirá a la de 1998. Asimismo, abarcará a otras discapacidades, además de la visual, como la epilepsia o diabetes. El anteproyecto ha contado con la participación activa de las entidades sociales; en especial, de la ONCE, con larga trayectoria en el adiestramiento de perros, y en su utilización.