Economía y Empleo

Eutopía 2021 apuesta por el ‘gaming’ y los ‘e-sports’ por su potencial para el emprendimiento y el empleo

Rocío Blanco inaugura el XVI Festival Eutopía del IAJ, con 50 iniciativas que demuestran el talento juvenil en tecnología, artes escénicas y plásticas, moda, cine, música o gastronomía

La consejera Rocío Blanco conversa con algunos participantes den el Festival Eutopía 21.
La consejera Rocío Blanco conversa con algunos participantes den el Festival Eutopía 21.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo AutónomoRocío Blanco, ha inaugurado est e viernes en la Diputación Provincial de Córdoba la decimosexta edición del Festival Eutopía. Este encuentro internacional de jóvenes creadores tendrá lugar hasta el 23 de octubre y contará con medio centenar de actividades de ocio, divulgación y formación relacionadas con artes escénicas y plásticas, videojuegos, gastronomía, música, cine y emprendimiento, entre otros ámbitos.

Rocío Blanco ha calificado de “gran acierto” que Eutopía se centre en el futuro, y dedique gran parte de sus contenidos al mundo del gaming, la robótica y los e-sports, sectores con alto potencial para el emprendimiento y la creación de empleo.

Rocío Blanco ha señalado que con este festival, Córdoba se convierte y afianza una vez más como capital del talento creativo andaluz, “que va más allá de lo artístico y cultural y se va haciendo hueco en espacios de enorme valor para el desarrollo social y económico de nuestra región como son las nuevas tecnologías“, insistiendo en que “este sector necesita cada vez más la participación de profesionales con conocimientos de inteligencia artificial, programación, cloud computing o física, dentro de un mercado laboral cada vez más prometedor en el ámbito de la educación, la sanidad o el ocio”.

Rocio Blanco ha recordado que desde la adscripción hace ahora un año del Instituto Andaluz de la Juventud a la Consejería de Empleo uno de sus principales objetivos es fomentar la inserción laboral de los jóvenes “en términos de igualdad salarial y calidad del empleo”, por lo que “los jóvenes se han convertido en clave de bóveda de las políticas activas de empleo”. En este sentido, la consejera ha resaltado la importancia de la Formación Profesional para el Empleo “una poderosa herramienta para apoyar a los jóvenes en su conquista de nuevas oportunidades laborales”. Blanco ha incidido, en el vuelco dado por la Junta de Andalucía al antiguo modelo de la FP para el Empleo, “diseñando licitaciones públicas en sectores demandados como la construcción, la hostelería y el turismo, y también en emergentes como el 5G, o la economía verde”.

Con respecto al colectivo de los más jóvenes, Rocío Blanco ha recordado que la Consejería de Empleo ha lanzado una licitación de 7,5 millones de euros dirigida exclusivamente a la formación de desempleados menores de 30 años, “la mayor dotación presupuestaria para la formación de los jóvenes en los últimos 8 años y en breve se pondrá en marcha un proyecto dotado con 4,81 millones para la impartición de programas vinculados a la tecnología 5G y un programa destinado a formar en emprendimiento, con 4,9 millones de euros” ha detallado.

La consejera de Empleo ha querido agradecer también a todas las instituciones y entidades tanto públicas como privadas que han colaborado y ha animado a los jóvenes “y no tan jóvenes” a disfrutar de una la completa programación que tendrá lugar durante estos días en Córdoba, y que se encuentra abierta a la participación de jóvenes de cualquier lugar gracias a la retransmisión del evento y a la organización de actividades online.

Eutopía 21

El festival de Eutopía se pone en marcha en 2006 como un encuentro internacional de jóvenes creadores, impulsado por el Instituto Andaluz de la Juventud. Este año serán casi medio centenar (48) las actividades que se desarrollen y que se concentrarán del 15 al 24 de octubre. Las diferentes acciones se agrupan en diversas temáticas: Eutopía Gaming, emprendimiento, cocina y gastronomía, debate, artes escénicas, podcasting y doblaje, música, cine, mascotas, exposiciones, artes plásticas, narrativa y rol, moda y deporte.

En esta edición destacan las actuaciones relacionadas con el mundo del videojuego, Eutopía Gaming, que no sólo se desarrollan con el componente de ocio, sino que se complementan con formaciones de la mano de profesionales del sector, que profundizan en las habilidades necesarias para la empleabilidad en el mundo de los videojuegos, como programación, diseño y creación de entornos 3D, entre otras, sin dejar de lado los talleres sobre salud y juego responsable.

En este ámbito (competiciones e-sport), destacar también el Torneo Provincial de League of Legends, una de las actividades con más éxito del Festival de Eutopía. Por tercer año consecutivo recupera la presencialidad de la Gran Final celebrada en el Palacio de la Merced.

Las artes escénicas cuentan con 9 proyectos que van desde el teatro, pasando por el flamenco, el baile de distintas disciplinas, los monólogos hasta el teatro de títeres más rompedor que aúna lo virtual con lo tradicional. Asimismo, vuelve el taller de teatro inclusivo y actividades en distintos puntos de la provincia.

La música es otro gran protagonista del festival con 7 proyectos de estilos muy diversos, como el concierto “Del Cine al Videojuego”, que ofrece un repaso por las bandas sonoras más famosas de la historia, el Festival Eutopia Rock y de nuevo este año la clausura del festival con el concierto de la Camerata Gala Fundación Antonio Gala y sus jóvenes integrantes. O la restauración con los sabores tradicionales de la cocina Andaluza son algunas de las propuestas.

Destacar también actividades relacionadas con el emprendimiento, muy presentes en esta edición, ya que el fomento de la iniciativa emprendedora entre los más jóvenes se encuentra entre los principales objetivos estratégicos del Instituto Andaluz de la Juventud desde su adscripción a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Siete son los proyectos en esta línea, que abarcan desde la actitud emprendedora hasta la importancia del uso de las Nuevas Tecnologías como herramienta para impulsar el futuro laboral de la juventud.

Las mascotas también tienen su sitio en Eutopía ya que el festival acoge las jornadas “Entrepatas II” un programa de sensibilización y educación ambiental desarrollada por la Asociación Perruneando que, además, realizará intervenciones asistidas con animales en diferentes centros con jóvenes de la ciudad de Córdoba.

En la parte más deportiva del festival vuelve de nuevo el popular taller de defensa personal para mujeres de Yohanna Alonso, una de las mujeres insignia del programa de Eutopía, que aumentará este año cupo de jóvenes participantes ya que este taller suele tener una lista de espera repleta de inscripciones.

También tendrán lugar dos exposiciones: la exposición “Naturaleza en el Bioceno”, con el tema de la concepción de la naturaleza ante un futuro incierto, y la exposición “Somos Futuro”, que nos presenta historias reales de jóvenes autónomos que gracias a la ilusión y mucho esfuerzo han sabido sobrevivir en tiempos de Covid-19.

Se llevará a cabo un coloquio sobre comunicación del colectivo LGTBI. Es un encuentro de personas y colectivos locales dónde poner en común sus historias que tomarán forma de fotografías con las que luego se hará una exposición. Y por otro lado, la mesa redonda el futuro de las humanidades en colaboración con la Cátedra ‘Córdoba, Ciudad Mundo’ de la UCO debatirá el futuro profesional de las humanidades de la mano de catedráticos, profesores y alumnos de la Universidad.

Toda la información sobre horarios, días y actividades y retransmisión en streaming, se puede encontrar en la página web del Festival Eutopía.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es

Source: Noticias en LSE