Educación

Educación reforzará la plantilla pública con hasta 684 docentes más para atender al alumnado vulnerable

Este aumento, en el marco del acuerdo con los sindicatos CSIF, ANPE y UGT, supone la incorporación de orientadores, maestros de PT y Audición y Lenguaje hasta el curso 23/24

En este curso escolar se incorporan 553 docentes más entre orientadores, maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje.

La Consejería de Educación y Deporte reforzará la plantilla docente de los centros públicos en este curso escolar 21-22 con la incorporación de 553 docentes más, entre orientadores, maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, con el objetivo de mejorar la atención al alumnado más vulnerable. Este incremento se enmarca dentro del acuerdo alcanzado con los sindicatos CSIF, ANPE y UGT y que irá creciendo progresivamente hasta alcanzar la cifra de 684 docentes en el curso 23-24, respondiendo al compromiso del Gobierno andaluz con estas organizaciones sindicales de destinar todos los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que lo permitan a reforzar las plantillas.

En concreto, este curso serán 153 orientadores los que se incorporen en este primer trimestre a los centros a través del nuevo Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar, que tiene como objetivo facilitar apoyo al alumnado con dificultades para satisfacer las exigencias de la educación formal, así como para superar los obstáculos creados por el sistema educativo. Con este programa se trabaja en la prevención del fracaso escolar y la promoción del aprendizaje y el éxito del alumnado. En el año 2022 serán 199 orientadores y en 2023 el sistema educativo contará con 284 orientadores más.

Asimismo, este nuevo programa se plantea como una medida innovadora con una función específica la de acompañar las trayectorias educativas del alumnado más vulnerable de una zona o centro. Así, se dirige al alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (incluyendo la Formación Profesional Básica) y al de las enseñanzas Postobligatorias de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Estos profesionales se ubicarán en los diferentes Equipos de Orientación Educativa, actuando en el conjunto de centros participantes de cada una de sus zonas, en coordinación con los Departamentos de Orientación de los Institutos de ESO o con los Equipos de Orientación Educativa de zona que le corresponda.

La Consejería de Educación y Deporte pretende con este programa ofrecer una educación de calidad para todo el alumnado, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades, para así trabajar en la prevención del fracaso y la promoción del aprendizaje como motor imprescindible para lograr el éxito escolar del alumnado.

400 maestros de PT y de Audición y Lenguaje más en tres cursos

Por otro lado, en este curso 21-22 y en los dos siguientes el sistema educativo contará con 400 maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje más en las aulas andaluzas, a través del Programa Proa+Transfórmate, destinado a los centros docentes públicos que se encuentran en las zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) o tengan planes de compensación educativa y que impartan las enseñanzas de Primaria, ESO y Bachillerato.

Este programa tiene como objetivo principal mejorar los índices de éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en aquellos centros públicos de Educación Primaria y Secundaria en los que se concentre un porcentaje elevado de jóvenes en clara situación de vulnerabilidad socioeducativa.