Uncategorized

EL INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER CONVOCA POR CASI 1,2 MILLONES LAS AYUDAS ECONÓMICAS PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Loles López subraya “la mejora de la financiación” de estas subvenciones que se han duplicado desde el año 2018. El plazo de presentación de solicitudes está abierto todo el año.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha convocado las dos líneas de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a mujeres víctimas de violencia de género para el ejercicio 2023 con un presupuesto conjunto de casi 1,2 millones. Tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las solicitudes podrán enviarse durante todo el año.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha valorado que “estas ayudas buscan asegurar unos recursos económicos a las mujeres víctimas de violencia de género que, en muchas ocasiones, sufren una situación no solo de dependencia emocional, sino también económica de los maltratadores”. A este respecto, ha apuntado que “es fundamental trabajar para potenciar la independencia económica de estas mujeres para que, de esta forma, puedan recuperar el control de sus propias vidas, emprender nuevos proyectos y volver a una normalidad libre de violencia de género”.

López ha subrayado la mejora de la financiación de esta línea de ayudas, ya que “desde el año 2018 su financiación se ha duplicado, lo que nos permite llegar a un mayor número de víctimas de toda Andalucía”. Así, la dotación presupuestaría en 2018 ascendió a 564.220,98 euros frente al 1.180.000 euros del próximo ejercicio, lo que supone un incremento del 109,13%.

En concreto, la convocatoria de la Línea 1 de ayudas económicas a víctimas de violencia de género cuenta con un presupuesto de 180.000 euros y la Línea 2 de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo es de un millón de euros. No obstante, en la resolución firmada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, se establece que la cuantía establecida podrá ampliarse por incrementos en el crédito disponible, en cuyo caso se podrá aprobar una resolución complementaria que incluya solicitudes que, aun cumpliendo todos los requisitos, no hayan sido beneficiarias por agotamiento del presupuesto.

¿A quiénes van dirigidas las ayudas?

Las ayudas de la Línea 1 están dirigidas a mujeres acogidas en el Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer o haberlo estado en el plazo de seis meses con anterioridad a la solicitud, con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, que cuenten con un Informe positivo del equipo técnico emitido por el Centro Provincial de la Mujer o el propio servicio integral. La cuantía de la ayuda varía según las circunstancias personales, familiares y/o sociales de la solicitante, no obstante, el importe mínimo será de una vez el Salario Mínimo Interprofesional vigente y el máximo será de seis veces el Salario Mínimo Interprofesional vigente.

Mientras tanto, las ayudas de la Línea 2 están dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género, domiciliadas en Andalucía, que acrediten la situación de violencia de género y que carezcan de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente. Es decir, que acrediten insuficiencia de recursos y unas especiales dificultades para obtener un empleo, así como para la concesión. Al igual que en la Línea 1, la cuantía varía según las circunstancias personales y/o familiares de la solicitante, pero el importe mínimo será de seis meses de subsidio por desempleo y el máximo será de 24 meses.

Estas ayudas son compatibles con cualesquiera de las previstas en la Ley 35/1995, de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, así como con cualquier otra ayuda económica de carácter autonómico o local concedida por la situación de violencia de género.

Las solicitudes se presentarán conforme a los modelos que figuran en el anexo de la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta. Además, tanto las solicitudes como los diferentes formularios se podrán obtener en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, en la página web del propio Instituto Andaluz de la Mujer (www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer), así como en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer y en sus ocho Centros Provinciales de la Mujer.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es

Source: Noticias en LSE