Inicio -> Contenidos -> Inmigración Irregular

No dispone de Flash. Este video interpreta en LSE el texto de la derecha.

La inmigración irregular

una patera de color naranja azul y verde abandonada en la playa al fondo se ve el mar Según los datos del Informe del año 2005 sobre la inmigración clandestina o irregular, de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), se estima que hay en España entre 700.000 y 800.000 personas inmigrantes en situación irregular.

Los países de la Unión Europea están llevando a cabo políticas restrictivas de cierre de fronteras, estas políticas provocan:
 1. Que el derecho a asilo político y refugio sea cada vez más difícil de conseguir.
 2. Aumento de las inmigraciones irregulares (con terribles consecuencias en la vida de las personas, muertes, marginación, mafias,...).

En la inmigración irregular vemos la cara más amarga y  el drama de miles de personas. Los cayucos  siguen llegando a las costas  andaluzas aunque se han redoblado los controles de las mafias que organizan estas travesías, en las fronteras de Marruecos y Mauritania.

Muchos habitantes de estos paises ven las costas andaluzas y las canarias como la única esperanza de conseguir una vida más digna, y ven a Andalucía  como destino final o como punto de paso hacia el continente europeo.

Según los datos de los primeros once meses de 2008, la llegada de inmigrantes a España en patera se ha reducido en más de un 22% respecto al año 2007. En estos meses han intentado penetrar en el país por vía marítima 3.745 personas menos.

La labor realizada por el Gobierno Español  "está dando sus frutos", pero aún así hay que seguir mejorando los trabajos de control en tanto sigan llegando cayucos, pateras y personas que "arriesgan su vida" e incluso la pierden durante la travesía hacia muestras costas.

Copyright Texto y Vídeo ©2009. Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas | Imagen de cabecera: Flickr ("Vagamundo") | Fuente de imágenes complementarias: http://www.flickr.com(autor:Basilievich)

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Icono de XHTML 1.0 Strict Válido del W3C Icono de CSS Válido del W3C