Inicio -> Contenidos -> Los Movimientos Migratorios

No dispone de Flash. Este video interpreta en LSE el texto de la derecha.

Los Movimientos Migratorios

dos maletas en una estación de tren al fondo se ve el tren

Se denomina movimientos migratorios al desplazamiento humano de un lugar a otro durante un tiempo determinado.

Las migraciones humanas son un fenómeno constante a lo largo de la historia de la humanidad. Los movimientos migratorios han ido  dando forma a las sociedades en las que vivimos, todas han sido y son, en  algún momento de su historia, sociedades emisoras o sociedades receptoras de migrantes.

A los movimientos migratorios se les llama emigración o inmigración.

Las migraciones se pueden clasificar en dos tipos, las migraciones forzosas  que son las que se realizan involuntariamente, y están provocadas por guerras, desastres naturales, motivos políticos, etc y las migraciones voluntarias  que son migraciones libres o espontáneas que se producen por el iniciativa personal y por una motivación generalmente económica.

Las principales causas por las que las personas migran son:

Causas políticas. A estas personas se les llaman exiliados políticos.
Causas culturales. Factor muy importante a la hora de decidir a qué país o lugar se va a emigrar.
Causas socioeconómicas. La mayor parte de las personas  que emigran lo hacen por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida.
Causas de guerras.  Provocan desplazamientos masivos de la población, huyendo del exterminio o de la persecución en su país.

Catástrofes generalizadas. Terremotos, inundaciones, sequías,etc.

La característica o seña de identidad de las actuales migraciones internacionales es su carácter global, es decir afecta a todo el planeta bien como países receptores o bien como países emisores.

Copyright Texto y Vídeo ©2009. Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas | Imagen de cabecera: Flickr ("Vagamundo") | Fuente de imágenes complementarias: Flickr ("detodosloscolores")

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Icono de XHTML 1.0 Strict Válido del W3C Icono de CSS Válido del W3C