Social

Rocío Ruiz anuncia la tramitación del proyecto de Decreto sobre el reglamento de la Lengua de Signos

La consejera resalta, durante un seminario ‘online’ con motivo de la Semana Internacional de las Personas Sordas, la importancia de regular las normas técnicas de la LSE

Cartel del seminario
Cartel del seminario

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y ConciliaciónRocío Ruiz, ha informado que, en estos momentos, su departamento está tramitando el proyecto de Decreto por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de las normas técnicas de accesibilidad y eliminación de barreras en la comunicación en materia de Lengua de Signos Española (LSE) y medios de apoyo a la comunicación oral (MACO) en Andalucía.

Ruiz, que ha participado en un seminario ‘online’ con motivo de la Semana Internacional de las Personas Sordas organizado por la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas (FACC), ha subrayado la importancia de regular las normas técnicas en el desarrollo de la prestación del servicio de interpretación de lengua de signos que garantice la accesibilidad en la comunicación para el colectivo de personas con discapacidad auditiva grave, muy grave y sordera. Un mandato que emana de la Disposición Final Primera de la Ley 11/2011, de 5 de diciembre, por la que se regula el uso de la Lengua de Signos Española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía.

Como ha señalado la consejera, las personas con discapacidad auditiva han estado expuestas a un mayor aislamiento con motivo de la declaración del estado de alarma y el consecuente confinamiento, por lo que ha resaltado la labor de las entidades que representan a estas personas: «Estas circunstancias nos han mostrado la fortuna de contar con un movimiento asociativo proactivo que ha sabido adaptarse al momento y ha encontrado la mejor alternativa para seguir atendiendo a estas personas. Por ello, desde la Consejería contáis con el apoyo sincero a todo el trabajo profesional y dedicado que realizáis diariamente».

Durante el confinamiento, el personal de interpretación de lengua de signos ha hecho turnos para poder prestar el servicio durante 24 horas en el ámbito hospitalario. De hecho, desde el 1 de marzo hasta el 31 de julio, el número de servicio de ILSE ha ascendido a 5.134. De ellos, un 7 por ciento se ha desempeñado en el ámbito de los servicios sociales.

En este sentido, Ruiz ha expresado que «con el objetivo de disponer de las y los intérpretes necesarios para que las personas con discapacidad auditiva puedan realizar las actividades de su vida diaria, la Consejería hace anualmente el esfuerzo de destinar un montante importante del crédito mediante una subvención nominativa que en 2019 ascendió a 327.500 euros».

Por otra parte, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación también apoya el programa ANDASORD para el desarrollo de acciones de información, orientación y asesoramiento a personas con discapacidad auditiva a través de la figura del Agente de desarrollo de la comunidad con sordera. Como expresa la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad, la accesibilidad a la información y las comunicaciones es esencial para un desarrollo pleno de la persona y de su inclusión en la sociedad que nos rodea.

Finalmente, la consejera ha reconocido el trabajo de la FACC para adaptar los servicios a la nueva normalidad que ha traído la pandemia por Covid-19, «no solo para cumplir con la subvención sino también para hacerse eco de las necesidades de las personas sordas, sensibilizar e involucrar a otros departamentos competenciales de la Junta de Andalucía y seguir creciendo en la calidad del servicio prestado a la ciudadanía sorda».

Durante el seminario y tras la intervención de representantes de asociaciones de personas sordas y sectoriales, se ha procedido a la lectura del Manifiesto del movimiento asociativo andaluz con motivo de la celebración de la Semana Internacional de las Personas Sordas.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es