Social

La Junta refuerza la Ayuda a Domicilio con una nueva orden consensuada con las entidades locales

Loles López subraya que la nueva norma asegura la accesibilidad en gasolineras y extiende a terceros las sanciones por el mal uso de tarjetas de aparcamiento

La consejera Loles López se dirige a la Cámara andaluza desde la tribuna del salón de Plenos.
La consejera Loles López se dirige a la Cámara andaluza desde la tribuna del salón de Plenos.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e IgualdadLoles López, ha informado en el Parlamento de la nueva orden de ayuda a domicilio que permite mejorar y garantizar la prestación de este servicio del que se benefician 147.000 personas en situación de dependencia de toda Andalucía y que genera 44.000 empleos directos, en su inmensa mayoría, mujeres. La nueva orden cuenta, además, con un amplio consenso con las entidades locales.

La elaboración de esta nueva orden ha sido una prioridad ya que en los próximos meses expiran los acuerdos de colaboración entre la Junta de Andalucía, diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. La situación generada por esta decisión judicial ha urgido a renovar cerca de un centenar de convenios de colaboración con ayuntamientos y diputaciones de Andalucía, a fin de garantizar una prestación que es vital para miles de personas en situación de dependencia.

Así, tal y como ha remarcado López, se ha realizado con un amplio consenso con las entidades locales, fruto de un dilatado proceso de participación. En concreto, se han consensuado 50 alegaciones del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales de las 65 planteadas (el 77%). De hecho, este acuerdo se alcanza tras el diálogo en un grupo de trabajo formado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Consejería.

Esta nueva orden, además, introduce mejoras que permiten avanzar en un sistema público de servicios sociales “más eficaz y eficiente”, entre las que destacan: la regulación de manera unificada del servicio de ayuda a domicilio en Andalucía como prestación garantizada; la apuesta por un modelo de intervención basado en la atención integral centrada en la persona, y la clarificación del sistema de acceso al servicio.

Asimismo, aborda por primera vez el establecimiento de una serie de criterios a los que se deben ajustar los pliegos de prescripciones técnicas de los procedimientos de contratación del servicio de ayuda a domicilio; se limita el peso de la oferta económica y se consideran otros aspectos sociales como la mejora de las condiciones laborales del personal auxiliar. La nueva orden también define más detalladamente las tareas del personal del servicio, la formación requerida y los horarios, además de introducir novedades relacionadas con el apoyo a las personas cuidadoras, la soledad no deseada y los derechos y deberes de las personas auxiliares.

Dos subidas del precio/hora

En definitiva, se trata de una mejora significativa en la financiación de este servicio. “La ayuda a domicilio ha registrado en estos últimos años un importante avance gracias a las dos subidas que se han producido en el precio/hora tras más de una década congelado”, ha recordado López, que ha precisado que la subida acumulada con el Gobierno de Juanma Moreno supone un 18,1 por ciento, alcanzando los 15,45 euros/hora. La consejera ha remarcado que la Consejería tiene como prioridad el nuevo decreto para unificar en un único acto la valoración y la asignación de la PIA (programa individual de atención), agilizando así los procesos para reducir las listas de espera, que se han rebajado en un 45% desde 2018.

Tras subrayar la apuesta por mejorar el sistema de dependencia en Andalucía, la consejera ha recordado que, frente a las 283 plazas en residencias creadas a la lo largo de la legislatura 2015-2018, en estas dos últimas se han creado 2.583 plazas, a las que este año se sumarán 1.970 para personas mayores y personas con discapacidad. Se trata, como ha concluido, de un compromiso firme y decidido con las personas más vulnerables de Andalucía.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es

Source: Noticias en LSE