Social

Luz verde a la formulación del Plan de Acción Integral para Mujeres con Discapacidad

Loles López subraya que la nueva norma asegura la accesibilidad en gasolineras y extiende a terceros las sanciones por el mal uso de tarjetas de aparcamiento

Una chica con Síndrome de Down.
Una chica con Síndrome de Down.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, la formulación del Plan de Acción Integral para Mujeres con Discapacidad de Andalucía 2024-2027. El documento base, realizado con el Instituto Andaluz de la Mujer y con el asesoramiento del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), contará con la participación de las consejerías que puedan contribuir a la consecución de la finalidad y objetivos previstos en el mismo y con instituciones, organismos, entidades y personas expertas en discapacidad y género.

Dicho plan tiene como finalidad promover la inclusión social de las mujeres y niñas con discapacidad para que puedan acceder, en condiciones de igualdad, no discriminación y accesibilidad universal, a los derechos, bienes y recursos sociales. Se trata, por tanto, de un instrumento, con carácter transversal y coordinado, para garantizar una inclusión real y plena.

Asimismo, el documento tiene como objetivos principales prevenir y atender situaciones de violencia de género; empoderar a las mujeres con discapacidad; transformar la imagen social de las mujeres con discapacidad eliminando actitudes, prejuicios estereotipos negativos; así como reducir las desigualdades en la participación de las mujeres y niñas con discapacidad en los diferentes ámbitos sociales. En este sentido, contendrá una descripción de los antecedentes y diagnóstico normativo y conceptual de las mujeres y niñas con discapacidad en Andalucía, al tiempo que incluirá una definición de las líneas estratégicas y acciones que irán ligadas a un procedimiento de ejecución, seguimiento, evaluación y mejora continua.

Este plan, que dispondrá de dotación presupuestaria, llevará aparejados, a su vez, criterios de coordinación con otros instrumentos de planificación que incluyan medidas transversales destinadas a mujeres y niñas con discapacidad.

En su elaboración se contará con un comité directivo, impulsado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y que contará con la participación del Instituto Andaluz de la Mujer y los centros directivos designados por las consejerías que formen parte del Consejo Andaluz de Atención a las Personas con Discapacidad. Este comité directivo designará a las personas que formarán parte del comité técnico por parte de cada consejería, el cual definirá los programas de actuación y los proyectos a ejecutar por el plan. Concluida la redacción del documento base, la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Consejería de Inclusión Social elaborará una propuesta inicial del Plan, que se someterá a la consideración de las instituciones, organismos y entidades que forman parten del Consejo Andaluz de Atención a las Personas con Discapacidad a fin de que presenten sus aportaciones y, una vez esté finalizado, se elevará a Consejo de Gobierno para su validación definitiva.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es

Source: Noticias en LSE