Social

Una APP de educación afectivo-sexual y talleres de videojuegos, instrumentos para la coeducación

La consejera Rocío Ruiz presenta el calendario escolar 2020/2021, que visibiliza a 12 mujeres andaluzas referentes en sectores aún muy masculinizados

La consejera Rocío Ruiz tras presentar el calendario escolar 2020/2021.
La consejera Rocío Ruiz tras presentar el calendario escolar 2020/2021.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y ConciliaciónRocío Ruiz, ha defendido “la necesidad de seguir educando al alumnado andaluz en los principios de igualdad de trato y equidad de género, alejados de una visión sexista y discriminatoria por razón de género”. Ruiz ha realizado estas declaraciones en la presentación de la programación coeducativa del curso 2020/2021 que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y de la que forma parte el calendario escolar titulado ‘Niñas de ayer, mujeres de hoy’. A este respecto, la consejera ha avanzado que este año se abordará la educación afectivo-sexual, la prevención de la violencia de género a través de los videojuegos y el fomento de las carreras científicas y tecnológicas entre las mujeres, además de otras actuaciones. Y además se celebrará el segundo Congreso Andaluz de Coeducación.

La igualdad se aprende y la coeducación es la herramienta más potente que tiene una sociedad democrática para garantizar que su ciudadanía construye un mundo más justo e igualitario”, ha subrayado Ruiz. Al mismo tiempo que ha insistido en que se han adaptado todas las actuaciones a la actual situación sanitaria con el objetivo de que “el Covid-19 no sea una excusa para seguir educando en igualdad, por dos sencillas razones, porque nuestro alumnado tiene derecho a ser educado en igualdad, y porque las administraciones públicas estamos obligadas a educar en igualdad”.

El calendario, que la consejera ha presentado en el Centro Cultural José Luis García-Palacios de Huelva acompañada por la pentacampeona mundial de atletismo y protagonista del mes de diciembre Blanca Betanzos y la directora del IAM, Laura Fernández, es la primera acción de este curso, que está marcado por la pandemia sanitaria. Esta iniciativa busca dar visibilidad a mujeres relevantes y referentes andaluzas de todas las provincias de Andalucía y que abarcan distintos ámbitos. Además, este calendario de pared incluye un cuadernillo con propuestas de actividades didácticas para el profesorado, estructuradas por bloques temáticos con actividades para Primaria y Secundaria, relacionadas con las mujeres representadas en el calendario y su ámbito de trabajo.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha destacado que “las 12 mujeres que recogemos en este calendario coeducativo han roto con su esfuerzo, trayectoria, constancia y profesionalidad techos de cristal en espacios laborales y profesionales completamente masculinizados o donde las mujeres están infrarrepresentadas”. Asimismo, ha apuntado que “con el calendario y el cuadernillo para el profesorado vamos a trabajar todos los aspectos fundamentales que constituyen una coeducación integral, como la indudable prevención de la violencia de género, el lenguaje igualitario, los juegos y juguetes no sexistas y no violentos, la educación emocional o las propias masculinidades igualitarias”

Las protagonistas son Elvira Lindo Garrido (Cádiz), periodista y escritora; María Dolores Gimeno Durán (Cádiz), teniente coronel de la Guardia Civil;  Ana Bella Estévez (Sevilla), creadora de la Fundación Ana Bella para la Ayuda a Mujeres Maltratadas; Blanca Betanzos Orihuela (Huelva), pentacampeona mundial de atletismo; Cristina Romera Castillo (Jaén), investigadora en el Instituto de Ciencias del Mar CSIC de Barcelona; Flor de Torres Porras (Almería), fiscal delegada de violencia contra la mujer en la Fiscalía Superior de Andalucía; Nuria Medina Medina (Granada), profesora universitaria de Informática y Telecomunicaciones; Rocío González Torres (Sevilla), comandante del Ejército del Aire; Carolina M. Marín Martín (Huelva), campeona de bádmiton; Pilar Gómez Fernández (Córdoba), ganadera y presidenta de la Asociación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE Andalucía), Maggie Civantos (Málaga), actriz y licenciada en la Escuela Superior de Arte de Málaga; y, por último, Ana Alonso del Pozo (Córdoba), profesora de física y química.

Otras acciones coeducativas

Rocío Ruiz también ha adelantado el resto de acciones coeducativas que se suman al calendario y que se distribuirán a lo largo de este curso. Así, ha explicado que se ha desarrollado una aplicación móvil de educación afectivo-sexual con perspectiva de género, que acompañada de una guía para el profesorado pretende sensibilizar al alumnado y trabajar una sexualidad basada en el respeto, la tolerancia y la empatía, totalmente contraria e incompatible con situaciones de violencia. Una herramienta que se antoja muy necesaria tras los últimos datos publicados por la Fiscalía Superior de Andalucía, que ha advertido de un aumento de los delitos contra la libertad sexual entre los menores andaluces, que a edades cada vez más tempranas mantienen comportamientos sexuales impropios para su edad.

Además, como cada año se va trabajar la prevención de la violencia de género con la población adolescente a través de una guía específica mediante recursos audiovisuales. A este respecto, la consejera de Igualdad ha asegurado que “en esta ocasión también vamos a poner en marcha una iniciativa novedosa utilizando talleres de videojuegos online, donde analizaremos las discriminaciones y las manifestaciones de violencia que existen y se normalizan en estos entornos virtuales”.

Relacionados con los videojuegos estarán las acciones sobre la orientación profesional y vocacional de las niñas hacia sectores masculinizados o infrarrepresentados por mujeres. “Continuaremos centrándonos en las carreras científicas y tecnológicas, en concreto, en el sector de los videojuegos, ya que es un ámbito de trabajo con mucho potencial, que llama el interés de todo el alumnado, incluido el masculino, y donde vamos a realizar unas jornadas de mujeres gamers, donde abordaremos las barreras y obstáculos que las niñas se encuentran en los diferentes roles dentro de este ámbito, como por ejemplo acoso como jugadoras, limitaciones como creadoras de contenido y techos de cristal como parte de la industria”, ha apuntado Ruiz.

Este 2020 la campaña del juguete no sexista y no violento cumple 25 años y se aprovechará esta efemérides para realizar actuaciones de sensibilización y estudio sobre dicha temática. Además, y después del éxito del pasado mes de marzo, se celebrará el 2º Congreso Andaluz de Coeducación donde se formará a profesorado, familias y alumnado. Y, por último, desde el Instituto Andaluz de la Mujer se van a desarrollar materiales para la etapa de Infantil y de primera infancia (0-6 años) a través de una metodología adaptada a la edad, centrada en cuentos coeducativos.

“Tenemos que coeducar desde los primeros años, para garantizar que estamos ayudando a desarrollar hombres y mujeres que construyen una sociedad más justa e igualitaria en el mañana”, ha concluido la consejera.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es