Social

La Junta aplaude el apoyo social a las víctimas de violencia de género durante el confinamiento

Aprobada una declaración institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre. En el texto se hace referencia a la compleja y difícil situación que las mujeres y menores víctimas de violencia de género han tenido que soportar durante el periodo de confinamiento por el Covid-19 y se destaca que «nuestra obligación hoy es alzar nuestra voz con más fuerza aún ante los abusos, agresiones y humillaciones que muchas mujeres han sufrido estos meses al verse obligadas a convivir con sus maltratadores. Debemos plantarnos con firmeza en apoyo a estas mujeres y a sus hijos e hijas, víctimas vicarias en un encierro que ha hecho todavía más complicado llevar a cabo una vida normal».

El Gobierno andaluz recuerda que «ha redoblado sus esfuerzos de atención, apoyo y ayuda a las víctimas de violencia de género durante este año. Y esto ha sido posible gracias a servicios públicos que han sido declarados esenciales, como son las personas que conforman la red de atención y acogida para víctimas de violencia de género, el personal de la línea 900 200 999 de atención a las mujeres o el equipo técnico y humano del Instituto Andaluz de la Mujer«.

Asimismo, se pone de relieve «la implicación ciudadana en esta lucha a través de dos iniciativas que han servido para acompañar y transmitir el apoyo y aliento de la sociedad hacia las mujeres. El programa ‘Mascarilla 19’, desarrollado de la mano del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Andalucía, y la campaña ‘No la dejes sola’, puesta en marcha con el Colegio Oficial de Administradores de Fincas».

«Como Gobierno queremos destacar estas colaboraciones, agradecer la participación colectiva e individual de toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género y animar a los andaluces y andaluzas a no cejar en este empeño», recoge el documento.

Asimismo, se condenan todas las manifestaciones de la violencia machista y se destaca el compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía para «poner todos los medios a su alcance en la lucha contra la violencia de género, articulando cuantas políticas sean necesarias para defender a las víctimas y perseguir a sus agresores y asesinos». «Desde Andalucía vamos a seguir liderando las políticas públicas en materia de igualdad y prevención y erradicación de la violencia de género, con un compromiso firme y un objetivo claro: Trabajar en el presente bajo el lema, ‘Andalucía contra las violencias machistas’.

Texto íntegro de la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres:

Un año más, este 25 de noviembre nos congrega para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y lo hacemos convencidos del compromiso total y absoluto de la sociedad contra esta violencia. Hoy es un día para recordar a las mujeres asesinadas por el mero hecho de serlo. De mostrar nuestra solidaridad con sus familias y amigos y amigas por el dolor de su pérdida. Y, también, de expresar nuestra esperanza y convicción en que la sociedad cada día está más concienciada y tiene más claro que en su seno no tienen cabida estos atentados contra el principal derecho de cualquier ser humano como es el derecho a la vida.

Conmemoramos esta jornada en un año de especial dureza para todos. El efecto de la pandemia que ha causado el coronavirus ha marcado de manera indeleble nuestra existencia, nuestro día a día y nos ha puesto frente a una realidad nueva a la que hemos de ser capaces de responder. Para las víctimas de la violencia de género, a las privaciones y pérdidas que está suponiendo el Covid-19 se unen las limitaciones impuestas por meses de confinamiento y restricción de movilidad.

Nuestra obligación hoy es alzar nuestra voz con más fuerza aún ante los abusos, agresiones y humillaciones que muchas mujeres han sufrido estos meses al verse obligadas a convivir con sus maltratadores. Debemos plantarnos con firmeza en apoyo a estas mujeres y a sus hijos e hijas, víctimas vicarias en un encierro que ha hecho todavía más complicado llevar a cabo una vida normal.

Para hacer frente a esta situación, la Junta de Andalucía ha redoblado sus esfuerzos de atención, apoyo y ayuda a las víctimas de violencia de género durante este año. Y esto ha sido posible gracias a servicios públicos que han sido declarados esenciales, como son las personas que conforman la Red de Atención y Acogida para víctimas de violencia de género, el personal de la línea 900 200 999 de atención a las mujeres o el equipo técnico y humano del Instituto Andaluz de la Mujer, que ha adaptado su funcionamiento no sólo a las necesidades sanitarias sino también a las necesidades de mujeres y personas dependientes doblemente vulnerables y afectadas por la pandemia.

Junto a ello debemos destacar la implicación ciudadana en esta lucha a través de dos iniciativas que han servido para acompañar y transmitir el apoyo y aliento de la sociedad hacia las mujeres. El programa ‘Mascarilla 19’, desarrollado de la mano del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Andalucía, y la campaña ‘No la dejes sola’, puesta en marcha con el Colegio Oficial de Administradores de Fincas. Ambas iniciativas han servido para que aquellas mujeres cuyo infierno era ya irrespirable pudieran pedir el auxilio social en las farmacias o para que los vecinos de las víctimas de los malos tratos levantaran el teléfono para hacer llegar a los servicios de protección situaciones de extrema gravedad. Como Gobierno queremos destacar estas colaboraciones, agradecer la participación colectiva e individual de toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género y animar a los andaluces y andaluzas a no cejar en este empeño.

Este 25N, aunamos esfuerzos en una lucha continua, que se extiende los 365 días del año, y desde el Gobierno andaluz condenamos cada uno de los 1074 feminicidios que se han producido en nuestro país desde el año 2003, así como los 37 asesinatos de niñas y niños desde el año 2013 que se contabilizan oficialmente casos como violencia de género. Estas cifras aterradoras continúan creciendo en la actualidad y en lo que llevamos de año nueve andaluzas y dos menores han sido asesinados. Nos preocupa y queremos mostrar nuestra repulsa y rechazo a todos estos crímenes machistas, reconociendo esta terrible situación y problemática social, y nuestro rechazo a cualquier acto que se base en actitudes machistas.

Condenamos todas las manifestaciones de la violencia machista: los abusos, el acoso sexual y las agresiones sexuales, las «manadas», los matrimonios forzados, el acoso por razón de sexo, la mutilación genital femenina, la trata y explotación sexual de mujeres y niñas.

Por todo ello, en este día de especial relevancia, el Gobierno de la Junta de Andalucía se compromete a:

• Poner todos los medios a su alcance en la lucha contra la violencia de género, articulando cuantas políticas sean necesarias para defender a las víctimas y perseguir a sus agresores y asesinos.

• Articular todas las medidas necesarias para facilitar a las mujeres el inicio de una nueva vida de esperanza y desarrollo personal que les permitan llegar a ser supervivientes tras el dolor sufrido.

• Desarrollar cuantas actividades, campañas de sensibilización y acciones estén a nuestro alcance para fomentar la concienciación social frente a la violencia de género como expresión de una de las formas más abyectas de ataque a los derechos humanos.

Desde Andalucía vamos a seguir liderando las políticas públicas en materia de igualdad y prevención y erradicación de la violencia de género, con un compromiso firme y un objetivo claro: Trabajar en el presente bajo el lema, ‘Andalucía contra las violencias machistas’.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es

Source: Noticias en LSE