Social

Igualdad destina 650.000 euros a ayudas para formación y estudios sobre violencia de género

El BOJA publica la resolución con la nueva convocatoria de ayudas dirigida a entidades sin ánimo de lucro, que contemplan dos líneas de subvenciones

La Junta ha duplicado las ayudas a asociaciones de mujeres y víctimas de violencia de género desde 2018.
La Junta ha duplicado las ayudas a asociaciones de mujeres y víctimas de violencia de género desde 2018.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Resolución de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación por la que se convoca la concesión de subvenciones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro, destinadas a formación, estudios y publicaciones en materia de violencia de género, por un importe de 650.000 euros para el ejercicio 2021.

Para la realización de actividades de formación en materia de violencia de género, correspondiente a la línea 1 de las subvenciones, se destinará una cuantía máxima de 500.000 euros, 18.000 por entidad beneficiaria. Asimismo, para mejorar el conocimiento mediante el desarrollo de estudios y publicaciones en la citada materia, correspondiente a la línea 2, se destinarán 150.000 euros, 30.000 por entidad beneficiaria.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y ConciliaciónRocío Ruiz ha subrayado que la dotación de estas ayudas confirma «una vez, la apuesta de este gobierno por la igualdad y la lucha contra la violencia de género», al tiempo que ha recordado que el presupuesto destinado a las asociaciones de mujeres y a las víctimas de violencia de género prácticamente se ha duplicado respecto a 2018, o que el teléfono de información a la mujer «que decían que íbamos a hacer desaparecer, ha multiplicado su dotación por diez». «Son argumentos sólidos que demuestran que en Andalucía no se ha dado ningún retroceso, sino pasos adelante», ha destacado.

Dicha convocatoria, en modalidad de concurrencia competitiva, tendrá como plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo día 18 de marzo. Las solicitudes deberán presentarse de forma electrónica, según recoge el texto de la publicación.

Estas ayudas se convocan por segunda vez, como se recoge en la Ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, que dispone que la Administración de la Junta de Andalucía apoyará las iniciativas de las asociaciones de mujeres, así como de otros colectivos y asociaciones dedicadas a las erradicación de la violencia de género, y que lleven a acabo programas que actúen sobre su prevención y sensibilización.

Más ayudas para los centros de la mujer

La consejera ha recordado, además, que recientemente también el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha lanzado la convocatoria para 2021 de la línea de subvención, en régimen de concurrencia no competitiva, a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) con un presupuesto de nueve millones de euros, lo que supone 500.000 euros más que el pasado año y un incremento de casi el 6% (5,88%).

Rocío Ruiz, ha subrayado que «esta inversión supone que los ayuntamientos van a contar con más fondos para trabajar por la igualdad y luchar contra la violencia de género. Donde otros recortan, como el Ministerio de Igualdad con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género dirigidos a las entidades municipales con un reparto que claramente perjudica a Andalucía, el Gobierno andaluz mantiene firme su compromiso con los CMIM, no solo manteniendo el presupuesto, sino aumentándolo este año en 500.000 euros más a pesar de la crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo».

Los Centros Municipales de Información a la Mujer, que el Instituto Andaluz de la Mujer financia al 50%, abarcan todos los ámbitos: desde información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y violencia de género, así como el fomento de la participación y programas específicos de desarrollo personal, educativo, orientación profesional y laboral. Ruiz ha resaltado que «suponen la mayor red de apoyo a las mujeres de toda Europa«.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es

Source: Noticias en LSE