Social

Igualdad lanza un nuevo plan de choque para los Centros de Valoración y Orientación de discapacidad

Rocío Ruiz informa al Parlamento de la contratación de 90 nuevos trabajadores con el objetivo de reducir aún más los tiempos de demora en la resolución de expedientes

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, este martes interviniendo en la comisión parlamentaria.
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, este martes interviniendo en la comisión parlamentaria.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y ConciliaciónRocío Ruiz, ha informado en la Comisión de Discapacidad del Parlamento de la puesta en marcha de un nuevo plan de choque para los Centros de Valoración y Orientación que supondrá, entre otras medidas, la contratación de 90 trabajadores y trabajadoras más con el objetivo de seguir reduciendo los tiempos de demora en la resolución de expedientes.

«Desde el inicio de la presente legislatura, este Gobierno viene trabajando en la mejora de la atención a las personas con discapacidad en unos centros que habían acumulado una gran carga de trabajo sin ningún cambio en su estructura, organización y procedimientos en los últimos 15 años. El plan de choque del pasado año, con presupuesto de más de 3,4 millones de euros para la dotación de personal, permitió reducir en un 11% el número de expedientes pendientes de resolver, pese al incremento de solicitudes», ha señalado Ruiz.

Asimismo, ha destacado que la Consejería está trabajando en el proyecto de decreto por el que se determina la organización y funciones de los Centros de Valoración y Orientación y se desarrolla el procedimiento para la valoración del grado de discapacidad en la comunidad autónoma: «Una norma que apuesta por la optimización de los recursos materiales y personales de los centros, así como de su funcionamiento mediante la agilización de los procesos».

Por otra parte, la consejera ha informado que se ha realizado el diagnóstico de la totalidad de los Centros de Valoración y Orientación en el campo de la accesibilidad cognitiva y ya se ha comenzado a trabajar en las mejoras en este campo. «A lo largo de 2021, se implantará en todos los centros una señalización que los hará más accesibles desde el punto de vista cognitivo y los convertirá en modelos para otras administraciones. Igualmente, se ha completado la instalación de bucles magnéticos para la mejora de atención a las personas con discapacidad auditiva usuarias de audífonos», ha subrayado.

En resumen, unas medidas tendentes a la modernización tecnológica y la implantación de procesos telemáticos, junto a la simplificación y agilización de procedimientos. Como la puesta en marcha de la cita previa a través del Teléfono de Información sobre Discapacidad y Accesibilidad, la elaboración de una Guía en lectura fácil sobre la tramitación electrónica de la Ventanilla Electrónica de la Junta y las mejoras en infraestructuras. «El pasado año se realizó un enorme esfuerzo presupuestario, de unos 500.000 euros, para la renovación y mejora de las infraestructuras de los Centros de Valoración y Orientación, que incluyó la renovación del equipamiento informático obsoleto», ha destacado.

A ellos se une, ha informado Ruiz, por una parte, la tramitación de unas nuevas bases reguladoras tanto de las subvenciones destinadas a entidades privadas con cargo al 0,7% de IRPF como las del resto de líneas de autofinanciada de la Consejería de Igualdad. Por otra parte, la subida de los costes/plaza en los centros de atención a personas con discapacidad y la ampliación de la dotación de plazas para la atención de estas personas en situación de dependencia, que durante los dos últimos años ha sido de 465, más 44 en centros residenciales para personas gravemente afectadas con discapacidad intelectual y 16 para personas con graves trastornos de conducta. «Para este año, prevemos un nuevo incremento para este servicio de 150 plazas que se licitarán a través del Concierto Social», ha concluido.

«En definitiva, un amplio conjunto de acciones tendentes a ampliar los derechos y libertades de las personas con discapacidad, mejorar su imagen, fomentar una vida más independientes y autónoma, así como mejorar la atención que se les presta desde la Administración», ha subrayado Ruiz.

Más de 83.000 resoluciones en un contexto pandémico

La consejera ha informado de que los Centros de Valoración y Orientación han emitido 83.539 resoluciones durante el año 2020, marcado en su mayor parte por la pandemia de Covid-19. Asimismo, se emitieron 35.078 certificados de grado y se concedieron 10.861 tarjetas de aparcamiento.

En total, estos centros recibieron 134.338 solicitudes durante el año pasado y realizaron 43.911 reservas de citas.

Según datos del Sistema Integrado de Servicios Sociales, en Andalucía, el número de personas reconocidas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% asciende a 573.001. De ellas, 277.654 son mujeres y 295.347 son hombres.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es

Source: Noticias en LSE