Turismo

Marín anuncia la apertura del plazo para solicitar las ayudas a hoteles y apartamentos

Para estos alojamientos se destinarán 69 millones de euros y otros 3,8 para campamentos y complejos turísticos rurales

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración LocalJuan Marín, ha avanzado que las ayudas para establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y complejos rurales se podrán solicitar a partir del 7 de mayo, después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

«Son ayudas directas que ya son una realidad, no son anuncios. Como ejemplo, el 80% de las agencias de viajes ya ha solicitado la subvención de 3.000 euros que impulsó la Consejería de Turismo. En este momento, en el que el sector está a punto de volver a arrancar, era importante dar un impulso a las empresas y los profesionales«, ha afirmado Marín.

Serán subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva por un total de 72,8 millones, distribuidos en 60 millones para establecimientos hoteleros, 9 para apartamentos turísticos y 3,8 para campamentos turísticos y complejos turísticos rurales. El plazo para solicitar estas tres líneas estará abierto hasta el próximo 7 de junio.

«Nuestra apuesta por el turismo como industria y como sector clave de la economía andaluza es transparente. Sólo la Consejería de Turismo destina más de 105 millones en ayudas, más que todo su presupuesto, para reforzar nuestro destino y volver a ser un referente mundial del sector».

Las ayudas a hoteles serán de 200 euros por cada una de las plazas con las que cuenten los establecimientos hoteleros que consten en el Registro de Turismo de Andalucía a 13 de marzo de 2020. El importe a percibir por la persona titular de los establecimientos puede llegar hasta los 200.000 euros.

En el caso de los apartamentos turísticos, serán 80 euros por cada una de las plazas de estos establecimientos que estén en el Registro de Turismo de Andalucía a 13 de marzo de 2020. En este caso, el importe a percibir por la persona titular de los establecimientos será de hasta 50.000 euros.

Finalmente, en las ayudas a campamentos de turismo y complejos turísticos rurales, para las áreas de pernocta de autocaravanas, habrá una cuota fija de 3.000 euros; y para los camping y complejos turísticos rurales, la cuantía se determinará en función del número de trabajadores por cuenta ajena a 13 de marzo (hasta 9 trabajadores: 10.000 euros, y 10 o más trabajadores: 20.000 euros).

El importe de estas subvenciones se podrá destinar a sufragar gastos en alguna de las siguientes categorías: materias primas y otros inputs para manufacturas, existencias, alquileres, suministros (agua, electricidad, gas), gastos de personal (tanto salariales como Seguridad Social), limpieza, mantenimiento y reparación de vehículos afectos a la actividad, seguridad, asesoría, fiscal, laboral y contable, medidas protectoras y equipamiento necesario como respuesta efectiva a la crisis de salud pública provocada por el Covid, como equipo de protección, mamparas y pruebas Covid.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas reguladas las personas y empresas que desarrollen su actividad con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma; que tengan su domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Andalucía en el periodo indicado en el apartado; que se encuentran de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, para el supuesto de las pymes de personas autónomas, el alta en Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos; que estén inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía, y que acrediten la caída de ventas o ingresos provocada por el impacto económico negativo ocasionado por la crisis sanitaria de, al menos, un 20%, en el ejercicio 2020 respecto al ejercicio 2019 y no ser una empresa en crisis a 31 de diciembre de 2019.

Marín ha hecho el anuncio durante la inauguración del Foro de Innovación y Conocimiento, ‘Andalucía, Origen y Destino’ en Málaga. «Aunamos en este encuentro los conceptos de turismo litoral y tecnología para que, de la mano de las empresas que nos acompañan y de los emprendedores e instituciones, podamos conocer nuevas experiencias y soluciones que nos van a ayudar a posicionarnos en la nueva realidad».

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es

Source: Noticias en LSE