Social

Igualdad organiza una semana de actividades para conmemorar el Día de las Personas Mayores

El acto central será una gala para reconocer la responsabilidad del colectivo durante la pandemia y en la salida de la crisis

Las personas mayores son uno de los ejes estratégicos de las políticas del Gobierno andaluz.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha organizado una semana de actividades en todas las provincias con motivo de la conmemoración el próximo 1 de octubre del Día Internacional de las Personas Mayores. Estaefeméride se celebrará con una serie de actos que permitirán demostrar la apuesta del Ejecutivo andaluz por un nuevo modelo de atención a estas personas, y que queda reflejada en el I Plan estratégico integral de personas mayores 2020-2023. El acto central será la celebración de una gala, coincidiendo con el Día Internacional, en la que se reconocerá a personas mayores y entidades que han tenido labor fundamental durante la pandemia.

En 2021 se celebra la 31º edición del Día Internacional de las Personas Mayores, instaurado por la ONU para reivindicar los derechos y necesidades de este grupo etario y sensibilizar sobre la importancia de erradicar los prejuicios para con este colectivo, que representan más de 1,5 millones de personas en Andalucía.

La consejera Rocío Ruiz ha puesto el acento en cómo «este Gobierno pone a las personas mayores en el centro de las políticas y, aunque tristemente la realidad que hemos vivido en los últimos nos ha obligado a mirar de lleno hacia ellas, por ser las personas más vulnerables, me enorgullece decir que estábamos trabajando y seguimos haciéndolo por y para ellas». Así, las personas mayores serán uno de los ejes fundamentales de actuación de los Fondos Next Generation, vinculados al plan de Recuperación,Transformación y Resiliencia, a través de numerosos proyectos enfocados en la transformación de la economía de los cuidados.

«Las personas mayores son nuestro mejor ejemplo para iniciar esta nueva etapa que nos toca. Ejemplo de concordia, de trabajar unidos pensando en nuestros jóvenes, en las generaciones que vienen y la Andalucía que queremos para el futuro», ha señalado.

Ruiz ha destacado que los retos para atender al colectivo quedan reflejados en ese Plan Estratégico, y especialmente en un nuevo modelo de atención a las personas mayores. «Queremos retrasar el deterioro físico y mental de las personas en edades más avanzadas, conseguir que las personas mayores con enfermedades crónicas dispongan de los cuidados de larga duración y que permanezcan así el mayor tiempo en sus casas, transmitir una imagen positiva de ellas y mejorar su calidad de vida», ha enumerado.

Protocolo especial contra la violencia de género

Las conmemoraciones de este Día Internacional comenzarán el lunes 27 de septiembre, cuando Ruiz participará en la presentación de los tres cupones especiales editados por la ONCE con motivo de esta fecha, y que se difundirán entre entre los días 27 a 29 de septiembre.

Asimismo, el miércoles día 29 se dará a conocer además el protocolo para la detección de posibles víctimas de violencia de género entre mujeres de edad más avanzada y prevenir a tiempo. Una iniciativa implantada en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT), a fin de aprovechar su elevada implantación entre personas de más de 65 años y en entornos rurales.

El acto central de esta Semana de las personas mayores será una gala presidida por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en la Fundación Cajasol de Sevilla el mismo 1 de octubre. Un evento con el que se quiere dar protagonismo al colectivo, uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus. El acto servirá para agradecer su actitud responsable y de colaboración en la salida de la crisis sanitaria y social, así como para hacer balance de las medidas implantadas dentro del Plan estratégico integral de las personas mayores.

Este plan transversal, dotado con 164 millones de euros, es la hoja de ruta que ordena las políticas públicas de Andalucía destinadas a promover el bienestar de los y las mayores desde una perspectiva integral, preventiva y sostenible en el ámbito sanitario, de servicios sociales, cultural, deportivo, de ocio, urbanístico y asociativo. Así, el documento aborda lineas estratégicas como el envejecimiento activo y la red de centros de participación activa, la prevención de la dependencia y la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad en este colectivo como son la soledad no deseada o el maltrato.

La Semana del Mayor se completará con actos organizados por las diferentes delegaciones territoriales de Igualdad y los consejos provinciales de ayores. Así, en Málaga están previstas diferentes actividades en los centros de participación activa, así como una gala en la Facultad de Trabajo Social. Sevilla acogerá una mesa redonda donde se pondrá el acento en el envejecimiento activo como herramienta de prevención y mejora de la autonomía, con especial atención a la labor de los consejos de mayores para difundir y trasladar sus necesidades y reivindicaciones.

Por su parte, en Granada se celebrará un gran acto de homenaje con actuaciones y coros en el campo de fútbol, al que están invitadas las personas usuarias de los Centros de Participación Activa de la provincia. En Cádiz se han organizado diversos talleres en colaboración con la Asociación de la Prensa, mientras que en Huelva, la delegación territorial ha organizado visitas al paraje Marismas del Odiel para las personas usuarias de los CPA.