Social

Andalucía tendrá en 2022 tres planes estratégicos sobre igualdad, violencia de género y trata con fines de explotación

Rocío Ruiz avanza que el presupuesto del IAM crecerá un 14% el próximo año hasta alcanzar la cifra récord de casi 50,4 millones

Rocío Ruiz, desde su escaño, responde a las preguntas de los grupos parlamentarios en el Pleno.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y ConciliaciónRocío Ruiz, ha subrayado en el Pleno del Parlamento que “el Gobierno andaluz no solo no ha dado ni un paso atrás, en materia de igualdad y violencia de género, sino que hemos seguido avanzando y construyendo una Andalucía más justa e igualitaria“. A este respecto, ha avanzado que “Andalucía contará en 2022 con tres nuevos instrumentos para la coordinación, optimización y mejora de nuestra actuación en la promoción de la igualdad de género entre mujeres y hombres; la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, y en la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”. Asimismo, ha destacado que “en 2022 el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) contará con el mayor presupuesto de su historia con casi 50,4 millones de euros (50.391.205 euros), son casi 6,2 millones de euros más que en 2021 y supone un importante incremento del 14% con respecto a este año”.

Las tres nuevas herramientas son el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, la Estrategia Andaluza para la Lucha Contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual, “que supone la primera apuesta decidida y comprometida de un Gobierno en Andalucía por erradicar esta grave vulneración de los Derechos Humanos de niñas y mujeres en Andalucía”, y el primer Plan Integral de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género.

La responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha señalado que “estos tres grandes planes están liderados por el Instituto Andaluz de la Mujer, pero indudablemente y como enfoque innovador, involucran a todas las consejerías de la Junta de Andalucía. Para conseguir una Andalucía igualitaria y libre de violencias machistas es necesario el compromiso de toda la Administración andaluza, y con esta planificación estratégica aunamos esfuerzos para conseguir un mayor impacto, y lo más importante, mejorar la vida de las andaluzas y los andaluces construyendo una sociedad más justa e igualitaria”.

En esta misma línea, ha insistido en que “estos tres planes suponen, más allá de los propios fondos del IAM tanto en materia de igualdad y de violencia de género, el compromiso político y la dotación presupuestaria de todo el conjunto del Gobierno andaluz bajo tres hojas de ruta claras para conseguir un impacto exponencial, más eficiente y eficaz de nuestras políticas y acciones”.

Asimismo, Ruiz ha apuntado que “en esta legislatura hemos consolidado estructuras, garantizado derechos, así como ampliado y creado nuevos recursos para la violencia de género y para la promoción de la igualdad. Políticas de hechos y no de palabras”. “El camino hacia la igualdad y libertad real para las mujeres tiene indudablemente que garantizar también la igualdad de oportunidades y los derechos a todas las mujeres”, ha apuntado. Y ha añadido: “Nuestro firme e inquebrantable compromiso para conseguir la igualdad real y efectiva en nuestra comunidad autónoma, unido a políticas feministas, útiles, con dotación presupuestaria y que traducen los derechos recogidos en las leyes, a una igualdad efectiva y cotidiana, ha permitido que las mujeres andaluzas gocen de más libertad e igualdad”.

La consejera ha explicado en sede parlamentaria que “la igualdad se aprende y la coeducación es la vacuna más potente que tiene una sociedad democrática para garantizar que su ciudadanía construye un mundo más justo e igualitario. Por eso, cuando este Gobierno apuesta por la coeducación, cuando este Gobierno incluye y fomenta las masculinidades igualitarias, cuando este Gobierno refuerza y garantiza los recursos de atención a la violencia de género, cuando este Gobierno incluye la perspectiva de género en todas las políticas sectoriales, está contribuyendo a que las mujeres gocen de mayor libertad e igualdad“. “Y al mismo tiempo nos estamos acercando a nuestro gran reto: una Andalucía más igualitaria y libre de violencias machistas”, ha concluido.