Social

‘Lecturas infantiles para una Navidad violeta’: la guía del IAM de libros igualitarios inspiradora de regalos

Se trata de una publicación interactiva centrada en obras dirigidas a niños de 3 a 10 años que promueven el conocimiento, el respeto, el cuidado del medio ambiente y la igualdad

El Instituto Andaluz de la Mujer cumple un cuarto de siglo editando la guía de lecturas infantiles "para una Navidad violeta".
El Instituto Andaluz de la Mujer cumple un cuarto de siglo editando la guía de lecturas infantiles «para una Navidad violeta».

Una Navidad más el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través del Centro de Documentación María Zambrano, lanza una nueva edición de la guía Lecturas infantiles para una Navidad violeta dirigida a la población infantil andaluza coincidiendo con las vacaciones escolares. Este centro, que viene elaborando este tipo de publicaciones desde el año 2014 en torno a fechas y temas concretos, ha realizado una selección de doce cuentos para niñas y niños de 3 a 10 años que promueven el conocimiento, el respeto, el cuidado del medio ambiente y, por supuesto, la igualdad. Todos los libros se encuentran a disposición del público en el Centro María Zambrano, sito en el número 52 de la calle Alfonso XII de Sevilla.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y ConciliaciónRocío Ruiz, ha subrayado que «dada la especialización en mujeres y género de este Centro de Documentación, los libros están fundamentalmente protagonizados por niñas y son de autoría femenina, la mayoría de lengua hispana, con algunas escritoras clásicas como es el caso de Gioconda Belli y Margaret Atwood. Además, la guía pretende servir de inspiración de posibles regalos navideños». A este respecto, Ruiz ha incidido en que «estas lecturas fomentan el conocimiento, el cuidado del medio ambiente y valores como el respeto, la diversidad y, por supuesto, la igualdad». «Desde el inicio de la legislatura hemos dado un importante impulso a la educación en valores porque estamos convencidas de que la mejor herramienta para frenar las desigualdades y las violencias machistas es educar en igualdad a las niñas y niños de hoy», ha resaltado.

Asimismo, Rocío Ruiz ha destacado que «la visibilización de las mujeres como escritoras es muy necesaria, ya que en el mundo de las artes las mujeres tradicionalmente han sido conceptualizadas como musas y objetos en los que inspirarse, y ahora tenemos que trabajar y cambiar en el imaginario colectivo esta situación construida a lo largo de la historia. Las mujeres también somos creadoras de arte y nuestras obras merecen ser tenidas en cuenta también en igualdad de condiciones».

La publicación tiene un carácter festivo y navideño, está centrada en libros dirigidos al público infantil y es totalmente interactiva. Los títulos y las imágenes de las cubiertas de los diferentes libros enlazan con los registros correspondientes en el catálogo del Centro de Documentación para ampliar la información de los mismos e, incluso en algún caso, con acceso a su contenido completo. Las reseñas de cada uno de los libros recogidos en la guía incluyen sus datos básicos y breves notas de sus contenidos, además de la edad a que están destinados y la imagen de sus cubiertas respectivas. Otro de los objetivos de este documento es promover el uso de los recursos disponibles en el Centro de Documentación María Zambrano.

«En la guía se ha puesto especial cuidado en disponer la información de forma eminentemente visual y atractiva, pensando también en el público infantil al que va dirigido. También incluye el acceso a la campaña del juego y el juguete no sexista y no violento ‘Nuestro futuro está en juego’, así como a la web que recoge las 25 ediciones anteriores», ha señalado la consejera.

La guía ‘Lecturas infantiles para una Navidad violeta’ incluye la recomendación a cuentos escritos por mujeres con temáticas divertidas que promueven el conocimiento, el respeto, el cuidado del medio ambiente y, por supuesto, la igualdad. En esta línea, destacan títulos como ‘La señorita  Bubble: aventuras bajo cero’, de Ledicia Costas; ‘Pepa Guindilla’, de Ana Campoy Eugenia Ábalos; ‘Cuando floreció la risa’, de Gioconda Belli; o ‘Rana de tres ojos’, de Olga de Dios.

Esta Guía puede consultarse en el apartado de Recomendaciones y Guías del Centro de Documentación de la página web. Las imágenes de las cubiertas y las referencias de cada uno de los libros están enlazadas con las referencias correspondientes en el catálogo del Centro de Documentación María Zambrano, también accesible en línea.

Como los demás de recursos del Centro de Documentación, todos los libros recogidos en esta selección están disponibles para su préstamo a domicilio. De forma general, pueden llevarse a domicilio dos libros por un periodo de 21 días, renovable por 14 días más si no han sido reservados por otras u otros usuarios, y dos películas u otros recursos audiovisuales y electrónicos por un periodo de siete días sin posibilidad de renovación. En cuanto a la reserva, pueden solicitarse un máximo de dos artículos. En cualquier caso, en estas fechas especiales pueden ampliarse los periodos de préstamo y el número de artículos que pueden llevarse en préstamo para facilitar el uso del servicio por parte del público usuario.

Con el propósito de que la guía ‘Lecturas infantiles para una Navidad violeta’ esté accesible de forma general y llegue al máximo público posible, se ha dispuesto en el apartado de Recomendaciones y Guías del Centro María Zambrano de la web del Instituto Andaluz de la Mujer (https://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/catalogo/doc/web/recomendaciones/guias/2021/guia-navidad-2021.pdf) y será difundida por la lista de difusión de novedades y por el blog Generando Lecturas y las redes sociales del Centro de Documentación y del IAM.

Taller de cuentos igualitarios
El Centro María Zambrano ha realizado en noviembre y diciembre un taller de cuentos igualitarios dirigido a personas interesadas en conocer y crear cuentos que rompan con los estereotipos de género. Esta actividad está ligada a la guía ‘Lecturas infantiles para una Navidad violeta’. Se han analizado los cuentos clásicos, los papeles femeninos y masculinos en los mismos y los efectos que pueden generar en niñas y niños. Además se han dado a conocer cuentos que rompen con los estereotipos de género, utilizando para ello los fondos del Centro (disponibles ‘online’ en https://www.juntadeandalucia.es/cultura/idea/opacidea/cdmz). Asimismo se han creado por parte de las personas participantes en el taller cuentos igualitarios mediante juegos que favorecen la creatividad y que se reunirán en una publicación electrónica.

Estos talleres, que se han realizado de forma presencial, han estado dinamizados por Juan Ignacio Paz, psicólogo especialista en género que forma parte del personal del Centro María Zambrano, y Marián Pérez, pedagoga colaboradora de dicho centro.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es

Source: Noticias en LSE