Social

Andalucía convoca ayudas para colectivos desfavorecidos, entidades y ONGs por más de 18,6 millones

El BOJA publica las líneas de subvenciones en materia de igualdad y políticas sociales, que se podrán solicitar hasta el 20 de julio

Una mujer consulta la información de Internet a través de la pantalla de un ordenador.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria de subvenciones en materia de igualdad y políticas sociales destinadas a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, así como a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, por valor de más 18,6 millones de euros, lo que representa un 2,21% de crecimiento respecto al pasado año.

Esta convocatoria, que se lanza en régimen de concurrencia competitiva, recoge 15 líneas de ayudas entre las que sobresalen, por su cuantía, las destinadas para programas y mantenimiento en el ámbito de las personas con discapacidad al estar dotada con más de 5,5 millones de euros. Igualmente se destinan para entidades privadas 4 millones para programas que se desarrollen al apoyo de la red de solidaridad y garantía alimentaria; más de 3,5 millones para programas de acción social; y más de 1,2 millones a entidades locales para la atención a personas inmigrantes y emigrantes temporeras andaluzas y sus familias.

Otros sectores que se benefician de estas ayudas son las entidades locales con objeto de desarrollar programas dirigidos a la comunidad gitana -831.551 euros-, y al sector del voluntariado, al que se destinan 641.819 euros. Además, se contempla una cuantía de 504.000 euros a la investigación e innovación en servicios sociales, subvenciones individuales para personas mayores -444.615 euros- e institucionales para programas y mantenimiento para personas mayores -424.627 euros-. La convocatoria también recoge subvenciones individuales para personas con discapacidad -383.816 euros-, así como para el mantenimiento de entidades privadas dedicadas al ámbito de la acción social -375.000 euros-.

Asimismo, para programas destinados a las formación de las personas mayores en universidades públicas andaluzas, fomento de prácticas y experiencias intergeneracionales se destinan 293.570 euros y para las entidades locales con el fin de promocionar la participación ciudadana 234.723 euros.

Finalmente, se incluye una partida para garantizar la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares. Para ello hay una cuantía de 135.000 euros, mientras que para la realización de programas en materia de voluntariado en el ámbito universitario público se recogen 81.000 euros.

Las entidades locales y públicas, así como las privadas sin ánimo de lucro podrán presentar sus solicitudes telemáticas en el registro de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad hasta el próximo 20 de julio. La resolución de la convocatoria se producirá en el plazo máximo de cinco meses desde la finalización del plazo de las solicitudes.

Se puede consultar toda la información sobre la orden de convocatoria en el enlace: https://juntadeandalucia.es/eboja/2023/123/BOJA23-123-00220-11040-01_00286063.pdf

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es

Source: Noticias en LSE