Social

La Junta ha puesto a disposición del tercer sector 272 nuevas plazas para personas con discapacidad

Loles López apuesta por “una comunicación más accesible” en el acto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La consejera de Inclusión, Loles López, durante el acto de celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e IgualdadLoles López, ha presidido la celebración del acto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizado por la Junta de Andalucía y centrado en la comunicación accesible. En el marco del evento, la consejera ha anunciado que ya se ha puesto a disposición del tercer sector más de la mitad, concretamente el 58%, de las 470 nuevas plazas concertadas creadas este año para personas con discapacidad. En concreto, son 186 para centros residenciales, 56 para centros de día, y 30 para centros ocupacionales. El resto, hasta sumar las 470, están en proceso de tramitación.

López ha destacado el papel del movimiento asociativo y ha ensalzado el trabajo e implicación de todas las personas que trabajan por mejorar el bienestar de las personas con discapacidad. “Os doy las gracias a todos y todas los que un día decidisteis dar parte de vuestra vida a los demás”, ha proseguido López.

Asimismo, ha dejado clara la apuesta de la Junta de Andalucía por garantizar una comunicación accesible física, sensorial y cognitiva para poder avanzar hacia una mayor autonomía de las personas con discapacidad. “Trabajar por la accesibilidad universal de todas las personas es una obligación de todos, porque la accesibilidad permite a las personas desenvolverse de forma autónoma o de la forma más autónoma posible. Por ello, debemos garantizar la accesibilidad física sensorial y cognitiva”, ha subrayado.

La consejera ha explicado que el acto de conmemoración de esta importante efeméride se va a institucionalizar, de manera que cada año la consejería lo centrará en un tipo de discapacidad diferente con el fin de dar visibilidad a todos los perfiles. En 2023, la celebración está dedicada a la discapacidad auditiva y comunicación accesible. Andalucía es la región de España con un mayor número de personas con discapacidad auditiva, 200.000 personas. Casi una de cada cuatro personas con discapacidad en Andalucía tiene una discapacidad auditiva.

En este punto, López ha recordado la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del decreto que regula el Reglamento de las normas técnicas de accesibilidad y eliminación de barreras en la comunicación a través de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral (MACO) en Andalucía. Esta guía de recomendaciones técnicas pretende que, en todos los ámbitos, públicos o privados, se puedan generar unas condiciones mínimas de accesibilidad en la comunicación para las personas con discapacidad auditiva, personas sordas y personas sordociegas.

La consejera se ha mostrado convencida de la importancia de la concienciación en los distintos sectores para que asuman las recomendaciones incluidas en esta guía, que es una apuesta por la accesibilidad en la comunicación. “Concienciar sobre la norma es fundamental”, ha apostillado la titular de Igualdad, que ha remarcado que “Andalucía es la región más grande, la más solidaria, y ahora el reto es que sea la más inclusiva”.

Este documento de carácter técnico, que tiene un marcado carácter transversal y es fruto del diálogo con los colectivos implicados, establece una serie de recomendaciones y da un paso más en la eliminación de barreras para las personas con discapacidad auditiva. En concreto, mediante este reglamento, se insta a la progresiva incorporación de ajustes que ayuden a la comunicación, tanto de las personas que optan por la lengua de signos, como de aquellas que prefieren el lenguaje oral con los apoyos técnicos necesarios.

Medidas de impulso

A lo largo de esta legislatura, la Consejería de Inclusión Social ha puesto en marcha una serie de medidas para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad, como la aprobación del 5% de reserva en la contratación de la Junta con los Centros Especiales de Empleo de interés social y empresas de inserción, o la reforma de la ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que busca garantizar la accesibilidad en las estaciones de servicio de combustibles y carburantes, así como la ampliación a terceros del régimen sancionador por el mal uso de tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Por otro lado, se encuentran otras medidas como la relativa a la figura del asistente a los enfermos de ELA, la elaboración de un Plan Integral para la Inclusión de Mujeres y Niñas con Discapacidad para erradicar la doble discriminación que sufren, la constitución del Consejo Andaluz de las Personas con Discapacidad, y un plan de actuaciones para reducir la demora en el procedimiento del reconocimiento y valoración de la discapacidad, que incluye un incremento de la plantilla, mejoras en el procedimiento y una apuesta por las nuevas tecnologías.

En el acto, celebrado en Sevilla y en el que han estado presentes diferentes representantes institucionales y de las entidades sociales, la consejera ha resaltado la importancia del apoyo y respaldo de todas las administraciones y colectivos a las personas con discapacidad.