Social

El Primer Congreso Internacional LGTBI de Andalucía analizará los retos para lograr la igualdad

La Junta organiza por vez primera este encuentro científico que se celebrará bajo el título ‘De la penalización de la diversidad afectivo sexual a la criminalización de la LGTBIfobia’

Cartel anunciador del Congreso Internacional LGTBI de Andalucía (pinchar aquí para ver el cartel completo).
Cartel anunciador del Congreso Internacional LGTBI de Andalucía (pinchar aquí para ver el cartel completo).

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación organizará por vez primera el Congreso Internacional LGTBI de Andalucía, un simposio científico que congregará a personas destacadas académicas e intelectuales para debatir sobre los retos de la diversidad afectivo sexual y las posibles soluciones para garantizar el pleno respeto y protección de este derecho. El foro, el primero de estas características organizado por la Administración pública andaluza, se celebrará de forma ‘online’ entre el 23 y 24 de junio a través de la web www.congresolgtbideandalucia.es, donde hay ya más de 300 inscritos.

Con motivo de la conmemoración este 17 de mayo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha destacado que la celebración de este foro supone la confirmación del compromiso de su departamento «para que los derechos del colectivo LGTBI no queden sólo en bonitas palabras sobre el papel».

Así, la consejera ha destacado que ha sido en esta legislatura, con la creación de la primera Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, cuando el Ejecutivo andaluz «se ha volcado para apoyar y visibilizar la necesidad de atender los problemas del colectivo LGTBI» y perseguir de oficio la discriminación por cuestión de género o identidad sexual y los delitos de odio contra las personas LGTBI.

Para Ruiz, el «salto cualitativo y cuantitativo» en la defensa de las políticas de igualdad del Ejecutivo andaluz se materializa en hitos como la puesta en marcha del primer Consejo Andaluz LGTBI o la elaboración del primer informe estadístico para el diseño de políticas públicas anti discriminatorias en el ámbito LGTBI, así como la inclusión de la tercera casilla ‘Otro’ para su uso fuera de la concepción clásica del binario hombre/mujer en los formularios de la Dirección General.

«Se trata de una reivindicación histórica del colectivo, que supone un avance muy importante en la política de reconocimiento a la igualdad y respeto a la diversidad de las personas y a su identidad de género en Andalucía», ha subrayado la consejera. Ruiz ha recordado que se trabaja ya para la implantación de esta casilla en toda la documentación de la Junta.

Redes para avanzar en garantía de igualdad

A estas medidas se suman el desarrollo de la Ley de los derechos de las personas transexuales de Andalucía y de la Ley de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía; los protocolos de actuación en residencias de personas mayores y el Servicio Andaluz de Teleasistencia para atender al colectivo o la implantación de la primera casa de acogida para víctimas LGTBI, que ya funciona en Torremolinos (Málaga), además de un aumento de las subvenciones para asociaciones que trabajan en pro de la igualdad y no discriminación del colectivo.

«En Andalucía queremos que todas las personas puedan vivir en total libertad y que su orientación sexual o identidad de género no sea un obstáculo para desarrollar una vida plena», ha subrayado Rocio Ruiz. Y se ha mostrado convencida de que este tipo de foros son «esenciales para crear redes que permitan avanzar en la garantía de la igualdad de derechos y oportunidades, así como orientar las políticas públicas para facilitar la plena integración social y el desarrollo completo y saludable de la personalidad».

Todas las medidas andaluzas serán analizadas durante las dos jornadas del simposio, que nace con la vocación de convertirse en un espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje sobre los derechos de las personas LGTBI y sus familiares. Así, el encuentro pretende promover la concienciación, la sensibilización y la correcta actuación en materia de diversidad de los y las profesionales que prestan servicio en ámbitos de actuación como la educación, la justicia, la salud, los servicios sociales, la seguridad, la cultura o el ocio.

El camino desde la criminalización al reconocimiento

Además, las jornadas servirán para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la despenalización de la diversidad afectivo sexual en Europa a raíz de la sentencia Dudgeon contra Reino Unido e Irlanda del Norte. Este fallo, el primero en el que los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinaron que la penalización de la homosexualidad constituía una violación de los derechos humanos, supuso un momento clave en la lucha del colectivo LGTBI, y servirá para abordar un análisis del proceso histórico-jurídico y el largo camino desde la criminalización de lo diferente hasta el reconocimiento de la diversidad sexual o de género.

El congreso, que será inaugurado por la consejera Rocio Ruiz, contará con la participación de reconocidos juristas especializados en derechos humanos como Daniel Ángel Bordillo, profesor de la Universidad de París Oeste-Nanterre; Carlos Villagrasa, magistrado de la Audiencia provincial de Barcelona, o Chiara Vitucci, catedrática de la Universidad de la Campania y asesora de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Asimismo, en la primera jornada del foro participarán María Lubomira Kubica, de la Universidad Loyola; Jonatán Cruz Ángeles, profesor de la Universidad de Jaén; Jesús Flores, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid o Eulalia Petit de Gabriel, profesora de la Universidad de Sevilla, quienes ofrecerán su punto de vista sobre los nuevos desafíos jurídicos vinculados a la identidad sexual y la LTGBIfobia.

La segunda jornada del congreso se centrará en el papel de los movimientos civiles y la labor de las asociaciones como actores decisivos en la consecución de la igualdad y no discriminación. Así, el director general de Igualdad de Trato, Angel Mora, moderará una mesa de debate con Charo Alises, vicepresidenta del Consejo Andaluz LGTBI de Andalucía; Agus Burgos, de Crezco, Familias LGTBI andaluzas; Juan Borrego, de Diversenior y Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía.

La conferencia de clausura estará a cargo de Marina Echebarría Sáenz, catedrática de la Universidad de Valladolid, y Victor Luis Gutiérrez Castillo, coordinador del área de Derecho Internacional de la Universidad de Jaén, quienes analizarán los conflictos sociales y normas de excepción sobre la diversidad sexual.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es

Source: Noticias en LSE