Social

Los Centros de Participación Activa para mayores pueden llegar al 85% de su aforo para los talleres

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación informa de las medidas que deben tomar para retomar las actividades con las máximas garantías de seguridad

Varias personas hacen ejercicios en un Centro de Participación Activa para mayores.
Varias personas hacen ejercicios en un Centro de Participación Activa para mayores.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha informado a los Centros de Participación Activa destinados a las personas mayores de las medidas preventivas que deben tomar para retomar las actividades y que los socios y socias puedan volver a estos recursos con las máximas garantías de seguridad.

Entre ellas, se contempla la ocupación máxima del 85% del aforo autorizado si se guarda la debida distancia interpersonal, con un máximo de 25 personas, en el caso de las localidades con nivel de alerta sanitaria 1 y 2. Para los municipios con un nivel de alerta 3, el aforo de este tipo de actividades se reduce al 60% y, finalmente, para el nivel 4 se establece un máximo del 40% con un máximo también de 25 personas por aula.

Por otra parte, como medidas generales, los Centros de Participación Activa deben cumplir una serie de medidas preventivas generales y de aforo relacionadas con la protección de la población para evitar la propagación del Covid-19, la distancia de seguridad interpersonal y el uso de mascarilla, otras medidas generales de higiene y prevención con especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes y la correcta ventilación de los locales.

Asimismo, el consumo de comida y bebida debe realizarse en una mesa con asiento o agrupaciones de mesas pero debiendo asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad. En el caso de la hostelería, se permite hasta el 75% del aforo máximo en el interior del local, 8 personas por mesa y consumo en barra y en buffet para el nivel de alerta sanitaria 1. Para las localidades con nivel de alerta 2 y 3, el aforo permitido baja hasta el 75% y el 50% respectivamente. Y, finalmente, en el caso del nivel 4 no se podrá superar el 30% y se prohíbe el consumo en barra y el servicio de buffet.

Estas medidas se corresponden con la Orden de 8 de abril de 2021 de la Consejería de Salud y Familias por la que se actualizan las medidas sanitarias y preventivas, que adoptó medidas específicas para los centros de día, centros ocupacionales, de participación activa para personas mayores y otros recursos no residenciales de carácter asimilado.

Los Centros de Participación Activa son un recurso esencial para el bienestar físico, psíquico, emocional y social de las personas mayores, particularmente en la situación actual. Estos centros, como todos los relacionados con este colectivo, han sido objeto de restricciones especiales con la finalidad de controlar la expansión de la pandemia entre el colectivo que más la ha sufrido. Actualmente, gracias a los porcentajes crecientes de inmunización entre las personas mayores de 60 años, se pueden modular las limitaciones y acercar la actividad de estos centros a los niveles previos a la pandemia.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es

Source: Noticias en LSE