Salud

Premio nacional a la app Salud Andalucía, ClicSalud+ y la gestión de citas para la vacuna del Covid-19

La Sociedad Española de Informática de la Salud otorga “Premio de Nacional de Informática y Salud” al SAS por sus proyectos digitales al servicio de la ciudadanía

Pantalla de inicio de Clicsalud+ en un dispositivo móvil.

Durante la inauguración de las XVIII Jornadas de Innovación y Salud en Andalucía, la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) ha otorgado a la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (STIC) del Servicio Andaluz de Salud (SAS) el “Premio de Nacional de Informática y Salud”, por sus logros y méritos en la aplicación de las nuevas tecnologías y comunicaciones en los servicios que presta el sistema sanitario público andaluz.

La SEIS otorga este reconocimiento, con carácter anual, a aquella entidad pública o privada que ha destacado por sus proyectos de transformación digital en el ámbito sanitario y que han supuesto un avance notorio en los servicios que se presta al ciudadano y en el desempeño laboral de los profesionales. Entre ellos se pueden destacar: la teleconsulta, la puesta en marcha de la aplicación Salud Andalucía, las nuevas funcionalidades de ClicSalud+, el teletrabajo, la adaptación de los módulos de Diraya a la nueva situación, la gestión de las citas para vacunas del Covid-19, las herramientas informáticas necesarias para la propia vacunación, las consultas telefónicas, el envío de SMS y notificaciones y resultados de prueba, el autotriaje Covid, el Certificado Europeo Covid-19, entre otros muchos no de menor importancia.

El premio lo recibió de manos del presidente de la SEIS, Luciano Sáez, el director TIC del SAS, Juan Antonio Gómez, que también fue el encargado de inaugurar las jornadas, en representación del consejero de Salud y FamiliasJesús Aguirre, y que mostró su agradecimiento por el galardón.

En este sentido, durante el año 2020, debido a la situación creada por el Covid-19, la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones ha puesto en marcha, en un corto período de tiempo, herramientas tecnológicas que ha contribuido a que se sigan prestando los servicios sanitarios ya existentes más otros necesarios y novedosos, adaptados a una situación extraordinaria.

Estos proyectos, desarrollados y aplicados en tiempo récord, y que han funcionado, además, con la seguridad necesaria para el ciudadano y los profesionales, junto con su trayectoria por las nuevas tecnologías desde la puesta en marcha de la Historia Clínica Digital o la Receta XXI, “siendo siempre un referente nacional e incluso internacional en TIC sanitaras es lo que ha hecho merecedor al SAS de este premio”, afirmó el presidente de la SEIS.