Salud

Andalucía pone en marcha 91 puntos de autocovid para agilizar la demanda de test y pruebas PCR

Se habilitarán progresivamente para los pacientes derivados del circuito asistencial del SAS

Sanitario a punto de tomar una muestra para realizar un test de coronavirus (Foto: EFE).
Sanitario a punto de tomar una muestra para realizar un test de coronavirus (Foto: EFE).

Andalucía va a poner en marcha estos días y de manera progresiva 91 puntos de autocovid para agilizar la demanda de pruebas de diagnósticas de infección activa por coronavirus, las conocidas como PDIA, es decir, test de antígenos o PCR, según criterio del personal sanitario. Estas pruebas se realizarán siempre a pacientes derivados por profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), bien desde los centros de salud, atendidos en consulta telefónica o contactados por los rastreadores o por los servicios de epidemiología, así como por los referentes escolares.

Desde el inicio de la pandemia, en Andalucía se han realizado más de 7.714.121 PDIA solo en el ámbito de Atención Primaria.

Estos puntos estarán repartidos por las ocho provincias andaluzas. En Almería hay previstos nueve puntos (Autocovid Bola Azul, carpas en centros de San Isidro, Campohermoso, Carboneras, Tabernas, Virgen del Mar, cochera del centro de salud Mediterráneo y en los estadios Antonio Peroles de Roquetas de Mar y Santo Domingo, de El Ejido. En Cádiz serán 11 los autocovid: centro de salud La Atalaya en Conil; Hospital de Vejer; consultorio Los Gallos de Chiclana; centro de salud Casa del Mar de El Puerto de Santa María; Hospital San Carlos en San Fernando; en el centro de salud La Paz de Cádiz; el Hospital de Jerez; los recintos feriales de Olvera y Alcalá del Valle; y los hospitales de La Línea y Punta de Europa.

Por su parte, en Córdoba, habrá habilitados otros 11 puntos para la realización de PDIA localizados en las cocheras del edificio Carlos Castilla del Pino; el centro de salud Aeropuerto; Hospital de Pozoblanco; la plaza de toros de Villanueva de Córdoba; en carpas en los exteriores de los centros de salud de Peñarroya-Pueblonuevo e Hinojosa; en la caseta municipal Lucena; en el salón de actos del Hospital de Puente Genil y en carpas habilitadas en los centros de salud de Benameji, Fernán Núñez y Aguilar.

En Granada se mantendrá el punto de Doctor Oloriz. En Huelva serán 15 los puntos: Riotinto, Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Aljaraque, Gibraleón, Tharsis, La Palma, Palos, Bonares, Almonte y en la capital onubense en Adoratrices y el Torrejón.

Por otro lado, Jaén contará con 19 puntos: urgencias centro de salud Bulevar; Cambil; Huelma; Los Villares; Mancha Real; Mengíbar; Torredelcampo; Villargordo; Alcalá la Real; Alcaudete; Martos; Porcuna; Torredonjimeno; Linares; Andújar; Arjona; Bailén, La Carolina y Santisteban.

En Málaga son 12 puntos para la realización de pruebas: centros de salud Carlinda, El Cónsul; recinto ferial de Fuengirola; Pasaje Pablo Ráez en Marbella y en los centros de salud y hospital de la Axarquía.

Por último, en Sevilla, también son 12 los puntos: el autocovid del Hospital de Emergencias Covid (Militar), en los centros de salud de Coria del Río, Cantillana, Carmona y Gines; en Morón, Arahal, El Cuervo, Lebrija y San Hilario en Dos Hermanas; en el Hospital de Osuna y en el Tomillar.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es

Source: Noticias en LSE