El IAJ forma a jóvenes voluntarios de otros países que llegan a Andalucía para colaborar con ONG

Casi un centenar de personas procedentes de distintos puntos del mundo han recibido en lo que va de año de una formación que les facilita su estancia en la comunidad andaluza

Algunos de los participantes en la última edición del curso.

«Ayudar a los que vienen a ayudarnos». Bajo esta premisa, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, está coordinando un programa de cursos formativos a los jóvenes voluntarios que llegan a la comunidad andaluza provenientes de distintos países del mundo para colaborar con diversas ONG.

Se trata de una actividad formativa dirigida a participantes en los proyectos de voluntariado en el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES). El Instituto Andaluz de la Juventud coordina estos cursos a través de la Agencia Nacional Española (ANE) del programa CES.

Entre los aspectos que se tratan en los cursos formativos destacan los relacionados con el idioma español, los trámites que deben seguir para poder regularizar su estancia en Andalucía, la adquisición de competencias sobre la cultura y sociología andaluza, y cuestiones prácticas como, por ejemplo, el uso del transporte público.

La finalidad de los cursos ‘Formación a la llegada a Andalucía’ es, en este sentido, proporcionar a los voluntarios de otros países «una introducción a diversos aspectos y temáticas claves, que puedan reforzar su proceso formativo y enriquecer su desarrollo vital durante su experiencia de actividad voluntaria en Andalucía», ha explicado el director del IAJ, David Morales Zamora. De esta forma, a los participantes se les ofrecen sencillas herramientas para gestionar mejor algunos aspectos de la vida cotidiana y prepararlos para un positivo encuentro intercultural.

Los cursos parten del conocimiento de cada individuo y sus expectativas y proyectos personales, «intentando generar una buena dinámica en el grupo que trascienda estos días de curso y cree una verdadera red de solidaridad. Eso será útil para que nadie se sienta aislado en su experiencia», ha detallado Morales Zamora.

Durante el presente año, el IAJ ha coordinado ya la celebración de tres cursos formativos de este tipo (el último de ellos, celebrado entre el 16 y el 19 de marzo), en los que han participado casi un centenar de jóvenes voluntarios, y la entidad tiene previsto celebrar otro en el mes de abril.

La procedencia de los jóvenes voluntarios, que tienen una edad comprendida entre 18 y 30 años, es diversa, de países mayoritariamente europeos, aunque también de otras partes del mundo como Jordania, Marruecos, Venezuela, Colombia o Turquía, entre otros. Las ONG con las que vienen a Andalucía a colaborar (unas 200 en toda la comunidad están adscritas al Cuerpo Europeo de Solidaridad) tienen también campos de acción variados, entre los que destacan la inserción laboral, la ecología, la solidaridad internacional, la acogida o la multiculturalidad.

Las circunstancias actuales de la pandemia de Covid-19 están imposibilitando los cursos presenciales, que permiten una mejor interrelación y asimilación de los principios y valores del programa en la experiencia directa intercultural que proporcionan. Sin embargo, desde la plataforma virtual habilitada por el IAJ se traslada igualmente la metodología, que tiene en cuenta las capacidades lingüísticas y favorece el trabajo en grupo y la cooperación entre todos los participantes.

Los monitores del curso, especializados en programas europeos, ponen especial énfasis en el reconocimiento y auto-reconocimiento de los aprendizajes que podrán adquirir durante su estancia de voluntariado en Andalucía, así como su valor para el desarrollo personal y el futuro profesional de los participantes.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es

Source: Noticias en LSE