Preguntas frecuentes FAQ Cursos de LSE

Al curso de LSE nivel A1+A2 se puede acceder sin tener ningún conocimiento de LSE.

A los cursos de LSE del nivel B1 y B2 se puede acceder a través de tres vías:

  1. Estando en posesión de un certificado del nivel anterior al que se desea cursar que esté homologado por alguna de las siguientes:
      • Entidades miembros de la Red Estatal de Enseñanza de la LSE. A través del siguiente enlace puedes encontrar las Entidades pertenecientes a la red asociativa https://www.cnse.es/index.php/cnse/miembros
      • Órganos competentes en materia de educación permanente del profesorado de las distintas administraciones educativas a los que le corresponda la regulación y administración de la enseñanza no universitaria.
      • Universidades públicas o privadas competentes para expedir titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
      • Centros de profesorado e institutos de ciencias de la educación.
      • Entidades sin ánimo de lucro que hayan inscrito los cursos de LSE en el registro de actividades de formación permanente del profesorado.
  2. Con la titulación de Intérprete de LSE o Mediador Comunicativo y/o titulación de Especialista de LSE, Certificado de Profesionalidad/contrato de ADECOSOR (o pago de las tasas de la titulación correspondiente).
  3. Realizando una prueba de dominio del nivel por videoconferencia previa solicitud en el siguiente email red.lse@fundacionaccesible.org Dicha prueba es totalmente gratuita y se realizará a partir del 9 de enero en el horario y día acordado con el interesado. El alumnado podrá realizar la matricula en el curso del nivel que considere que tiene y en caso, tras realizar dicha prueba, si tuviera un nivel inferior o superior se le realizaría el cambio de matrícula al nivel correspondiente y se le regularizaría el importe realizado en función del precio del curso.

Con el certificado de los cursos de comunicación de LSE de FPO/FPE no se puede acceder directamente a ningún nivel, para ello es necesario solicitar la prueba de dominio del nivel en el siguiente email red.lse@fundacionaccesible.org. Dicha prueba se realizará por videoconferencia en el horario acordado con la persona que necesite realizarla y es totalmente gratuita.

Los cursos que ofrecemos se imparten en la modalidad 100% On-line a través del “Campus MundoSigno. Plataforma Educativa de la Red Andaluza de Enseñanza de la LSE” https://lse.mundosigno.com

Para la superación del curso es necesario realizar:

    • Una serie de actividades prácticas a través de la plataforma para ir adquiriendo los conocimientos de la LSE. Habrá 2-3 actividades por unidad didáctica que se podrán realizar desde el inicio de la unidad didáctica hasta la finalización de dicha unidad (cada unidad didáctica tiene una duración aproximada de 7-10 días).
    • Asistir a un 60% de las clases prácticas a través de videoconferencia. Habrá una clase práctica por unidad didáctica a partir del tema 1 o 2 en función del nivel del curso en el que te matricules.
    • Realizar un examen final. Nivel A1+ A2 y B1. El examen se realizará online a través de la plataforma, estará disponible 5-6 días antes de la finalización del curso en la franja horaria de 9,00 a 22,00 horas para facilitar su realización. A través de este examen se evaluará el nivel de expresión y comprensión adquirido en LSE.
    • Realizar un examen final. Nivel B2. El examen será práctico y consistirá en realizar en directo on-line (a través de ZOOM) un dialogo con el docente de una de las temática de las unidades del nivel.
  • Horarios de las clases prácticas del curso nivel A1+A2 (se podrá elegir uno de los siguientes horarios):
    • Martes de 9,30 a 10,15 h.
    • Martes de 10,30 a 11,15 h.
    • Martes de 17,15 a 18,00 h.
    • Martes de 18,15 a 19,00 h.
  • Horarios de las clases prácticas del curso nivel B1 (se podrá elegir uno de los siguientes horarios):
    • Miércoles de 10,00 a 10,45 h.
    • Miércoles de 18,00 a 18,45 h.
  • Horarios de las clases prácticas del curso nivel B2 (se podrá elegir uno de los siguientes horarios):
    • Miércoles de 11,00 a 11,45 h
    • Miércoles de 19,00 a 19,45 h.

La asistencia a las clases prácticas por videoconferencia es obligatoria y puntuará un 15-20% en la evaluación final.

  • En caso de no poder asistir a ninguna sesión virtual por motivos justificados (coincidencia de horario laboral y/o coincidencia de horarios por asistencia a otra formación) tendrán que acreditarlo al inicio del curso enviando justificante por email al docente del curso y podrán superar ese elemento evaluador con una actividad complementaria que le indicará el docente.
  • En caso de no poder asistir a alguna de las sesiones por coincidencia de horario laboral, coincidencia de horarios por asistencia a otra formación y/o enfermedad se podrá acreditar con el justificante correspondiente en su momento y no habrá que realizar ninguna actividad complementaria.

SI, todas las clases prácticas por videoconferencia se graban y se suben a la plataforma para que puedan visualizarlas todos los alumnos (tanto los que participen como los que no).

Todos los cursos de LSE tendrán una sesión de inauguración voluntaria en la que se explicará la metodología del curso y el funcionamiento de la plataforma. Esta sesión de inauguración también se grabará y se subirá a la plataforma para que puedan visualizarla todos los alumnos (tanto los que participen como los que no). El horario de dicha sesión podrá verla en la información de cada curso.

  • Estudiantes universitarios: de Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y jurídicas, Ingeniería y Arquitectura.
  • Titulados universitarios: de Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y jurídicas, Ingeniería y Arquitectura.
  • Estudiantes y titulados de FPGS: de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
  • Intérpretes de LSE.
  • Especialistas de LSE/ADECOSOR.

Si puedes matricularte en el curso, tan solo es necesario que hayas cursado alguna asignatura universitaria y la tengas aprobada.

Se podrá realizar un pago único por el importe total del curso o a través de pago fraccionado (en 3 plazos) por transferencia bancaria:  Banco CAIXABANK – Nº cta.: ES12 2100 2661 1102 1014 1335, Concepto: indicar nombre y apellidos.

Para formalizar la matrícula se deberá abonar justificante del ingreso completo del curso o en su caso del primer plazo. Ver más información:

POR DISCAPACIDAD*: Descuento del 15% sobre el importe total del curso. Se deberá acreditar con certificado de grado de discapacidad igual o superior al 33 %. Forma de pago: al realizar el pago del curso el alumnado deberá abonar el importe descontándose dicho descuento.

MEDIAS BECAS: Consiste en la bonificación del 50% del importe del curso. Se adjudicarán
medias becas a un máximo del 15% del alumnado inscrito y podrán solicitarla tantos estudiantes como titulados. En caso de solicitarlo el alumnado realizará el pago por el importe del curso (completo o 1er. Pago en caso de hacerlo fraccionado). Durante el primer mes desde el inicio se comunicará a través de la plataforma el alumnado becado. En el caso de haber realizado el pago en un solo plazo se devolverá el importe correspondiente. Para la solicitud se debe acreditar adjuntando fotocopia del expediente académico de las asignaturas aprobadas y en caso de solicitarlo titulados se debe aportar expediente académico de la titulación.

*Criterios para la concesión de becas, por orden:

  1. Tendrán preferencia los estudiantes sobre los titulados.
  2. En caso de estudiantes: los matriculados en 4º sobre los de 3º, los de 3º sobre los de 2º y los de 2º sobre los de 1º curso.
  3. Nota media del expediente académico del alumno.

POR SER ANTIGUO ALUMNO/A DE FACC*: descuento del 10% sobre el importe total del curso. Se deberá acreditar con un certificado de un curso realizado con nuestra Entidad.

Nota*.- Las bonificaciones/descuentos por discapacidad y antiguo alumno no son sumativas, en caso de cumplir ambos requisitos solo se podrá acoger a una de las opciones.

Si está usted interesado/a puede encontrar toda la información del curso y formalizar su matrícula enviando la documentación que se solicita y rellenando el formulario que encontrará en el siguiente enlace:

Los cursos de LSE que ofrecemos a través de la Universidad de Granada SI se valoran según las bases de las convocatorias del procedimiento selectivo para el ingreso del cuerpo de maestros y profesorado de secundaria en el apartado 3. Otros méritos, ya que son organizados, impartidos y homologados por una Universidad pública y están firmados por la Universidad de Granada tal y como indica la convocatoria.

Los cursos de LSE que ofrecemos a través de la Universidad de Granada SI se valoran según las bases de las convocatorias del procedimiento selectivo para los puestos específicos del cuerpo de maestros y profesorado de secundaria al estar organizados, impartidos y homologados por una Universidad pública y al estar firmados por la Universidad de Granada tal y como indica la convocatoria (apartado 3. Otros méritos).

Los cursos de LSE que ofrecemos a través de la Universidad de Granada NO se valoran según las bases de las convocatorias del procedimiento selectivo para el ingreso del cuerpo de maestros y profesorado de secundaria en el apartado 2. d) Formación académica, en la que se especifican las entidades certificadoras de idiomas. Sólo serán válidos y homologados para el apartado 3. Otros méritos.