Centro Exposición «Comunidad Sorda Andaluza»

El Centro de Exposiciones “Comunidad Sorda Andaluza”, tiene desde su inicio como marco institucional la colaboración de las personas sordas, asociaciones, escuelas e instituciones públicas y privadas, y concretamente  con la colaboración de la Consejería de Igualdad y políticas Sociales  de la Junta de Andalucía y Fundacion ONCE.

El objetivo es que materiales y dispositivos  que han sido recopilados y donados  a la FUNDACIÓN, sean  salvaguardados de forma indefinida  como patrimonio y bienes culturales de las personas sordas en Andalucía, a través de éste Centro de Exposiciones de forma permanente, y localizada en el centro de la Fundación en Atarfe (Granada).

En esta Centro, podremos contar a modo de muestra:

• Con materiales naturaleza histórica del  movimiento asociativo andaluz que mostrarán de forma bibliográfica su evolución a lo largo de los años.
  • Histórico de dispositivos técnicos utilizados por las personas sordas en diferentes ámbitos,  que nos sirven para narrar la trayectoria de la  accesibilidad en comunicación .
  • También se dispondrá de    materiales educativos adaptados  que han sido trabajados por personas sordas, desde diferentes instituciones en diferentes etapas educativas.
  • Obras de notables escritores en LSE
  • Videos Explicativos en LSE, y soportes de guía a través de  código QR
  • Ect..

Este proyecto de Centro,  tiene como misión  la sostenibilidad y promoción de los valores culturales y lingüísticos para enriquecer la sociedad (Según CRPD, Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad) y asegurar la recuperación de la memoria histórica y el consiguiente reconocimiento de todas y cada uno de las anónimas personas sordas que dedicaron su vida a la comunidad para que de esta forma se pueda exhibir y exponer dichos recursos,(2018, VII Congreso de CNSE) para recibir al público visitante, que desee conocer la Comunidad Sorda Andaluza y así aportar la funcionalidad y uso público a la actividad generada, que venga a poner en valor la idiosincrasia, historia y valores de la comunidad sorda y sus recursos patrimoniales, lingüísticos y socioculturales entre otros.