Igualdad organiza una treintena de actos por el 25N para la sensibilización contra la violencia machista

Ruiz ha recordado a las víctimas que el IAM supone «un canal de salida para comenzar una nueva vida y convertirse en supervivientes»

Rocío Ruiz, acompañada de la directora del IAM, Laura Fernández, durante el acto de presentación.
Rocío Ruiz, acompañada de la directora del IAM, Laura Fernández, durante el acto de presentación.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y ConciliaciónRocío Ruiz, ha avanzado que su departamento está organizando una treintena de actos, jornadas y distintas actuaciones en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, con el propósito de «continuar avanzando en la prevención, sensibilización y concienciación ciudadana contra la violencia de género». «La situación sanitaria que estamos viviendo no va a ser una excusa para seguir en el firme e inquebrantable compromiso del Gobierno andaluz por erradicar y acabar con todas las violencias machistas«, ha subrayado.

A este respecto, Rocío Ruiz ha explicado que «este mes de noviembre tenemos preparadas una treintena de acciones, impulsadas por las diferentes direcciones generales y agencias de esta Consejería, pero con un eje común, ser acciones relacionadas con la atención, la prevención, la sensibilización y la erradicación de la violencia de género. Y creo que esto es muy importante, porque unificamos y centralizamos una lucha continua y constante los 365 días del año». En este sentido, ha recordado a las víctimas que «tienen en el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la línea 900 200 999 o la red de casas de acogidas su canal de salida para comenzar una nueva vida y dejar de ser víctimas para convertirse en supervivientes de la violencia machista».

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha adelantado que entre las actuaciones previstas este mes de noviembre se encuentran el XI Congreso internacional para el estudio de la violencia contra las mujeres que se celebrará en jornadas virtuales los días 17 y 18, también se publicarán diversas campañas de sensibilización, siendo la campaña institucional del 25N la principal, así como la que se desarrolla en los centros de participación activa gracias a la Dirección General de Personas Mayores o la relativa a los ciberdelitos de género a través de una colaboración del IAM con la Agencia Española de Protección de Datos.

Además, destacan las subvenciones de la Dirección General de Servicios Sociales para programas específicos de violencia de género, así como la formación para los profesionales de centros residenciales y los equipos de tratamiento familiar, servicios de prevención y de protección sobre detección e intervención en materia de violencia de género. Asimismo, desde la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión se fomentará la accesibilidad de las mujeres con discapacidad a través de la adaptación en lectura fácil de documentación de interés del Instituto Andaluz de la Mujer.

Erradicación de la trata

Por otro lado, en coherencia con la estrategia andaluza para erradicar la trata, la Dirección General de Infancia va a elaborar protocolos y programas de detección, atención e intervención con menores víctimas de trata. También va a publicar una Guía sobre violencia sexual para familias adoptivas, acogedoras y colaboradoras para informar y formar sobre la violencia sexual, así como la creación de 130 plazas, repartidas en 17 pisos en todas las provincias, para la acogida integral de mujeres jóvenes extuteladas que carecen de recursos económicos y redes de apoyo familiar, y presentan vulnerabilidad de ser víctimas de algunas de las formas de violencia de género.

Mientras tanto, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en colaboración con el IAM, realizará una presentación de buenas prácticas en la lucha contra la violencia de género con la experiencia de los teatros sociales impulsados en los centros educativos de Andalucía y en América Latina. También la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía está trabajando en dos protocolos para el Servicio de Teleasistencia en coordinación con el protocolo de atención específico de violencia de género contra las mujeres mayores que está desarrollando el IAM.

Asimismo, y siguiendo el primer Protocolo de respuesta pública de la administración de la Junta de Andalucía ante las violencias machistas se iluminarán los centros provinciales de la mujer de toda Andalucía, la sede del Instituto Andaluz de la Mujer, se unificarán las redes sociales, se llevarán a cabo acciones para condenar y mostrar  el rechazo a la violencia de género y se aprobará una declaración institucional para ratificar el compromiso del Gobierno andaluz ante esta grave violación de los derechos humanos.

«Se trata de una planificación que tiene una triple finalidad: visibilizar los recursos de atención y ayuda a las mujeres de Andalucía, conseguir la implicación de la ciudadanía como agente de cambio y trabajo en equipo para hacer frente a una crisis sanitaria y social donde las mujeres también están insertas y que también afecta a nuestro personal que se encuentra en la primera línea de la lucha contra el Covid-19 y de la violencia machista. Desgraciadamente, este virus también supone un obstáculo en nuestro camino para luchar y erradicar la violencia de género, pero insisto, unidad y trabajo constante», ha puesto de relieve la consejera.

No en vano, durante el primer estado de alarma se atendieron a un total de 17.924 mujeres en Andalucía a través del teléfono 900 200 999 y los centros provinciales de la mujer, de las cuales 12.142 han sido por violencia de género, lo que supone el 67% del total. Esto supone que Andalucía dio apoyo de media al día a 134 mujeres víctimas de violencia de sus parejas o exparejas, 79 mujeres más al día que en el mismo periodo del pasado año.

«Esta Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación no cesará de trabajar, no solo en noviembre, sino todos los días del año, para acabar con la violencia de género, para conseguir una Andalucía libre de violencias machistas«, ha concluido Rocío Ruiz, quien ha recordado que en Andalucía en lo que va de año han sido asesinadas ocho mujeres, cuatro menos que en el mismo periodo del año pasado y en uno solo de los casos había una denuncia previa por violencia de género.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es

Source: Noticias en LSE

Source: Noticias en LSE