Curso de Lengua de Signos Española Usuario Independiente B1

A través de este curso se pretende continuar formando en un nivel más avanzado a estudiantes y profesionales de distintos ámbitos para comunicarse en lengua de signos española utilizando los elementos y recursos lingüísticos que rigen su funcionamiento para garantizar la corrección gramatical y la coherencia discursiva en un nivel de usuario independiente (B1 según MCERL), tanto de la lengua oral como de la lengua de signos para que conozcan dicha lengua y puedan actuar como puente de comunicación entre las personas oyentes y las personas sordas.
En este contexto, con la realización de este curso se pretende dar respuesta a la fuerte demanda social de profesionales en lenguas diversas capaces de desempeñar un papel fundamental como mediadores culturales y como técnicos especializados tanto de lenguas orales como de las lenguas de signos.

Online

120h

Plazo matricula:
Próximamente

300€

La lengua de signos española nos ayuda a ampliar las competencias profesionales para comunicarnos con personas sordas y favorecer la eliminación de barreras de comunicación de este colectivo además de favorecer el trabajo con otras discapacidades o dificultades (autismo, síndrome de Down, TDH, etc.).

En este contexto, con el aprendizaje de la lengua de signos española se responde a las nuevas demandas de la sociedad actual en un doble sentido:

  • Permiten formar a individuos en los valores y en las necesidades de una sociedad mundial intercultural cada vez más interrelacionada y donde convergen, cada día más, las lenguas orales y las lenguas de signos.
  • Dan respuesta a la fuerte demanda social de profesionales en lenguas diversas capaces de desempeñar un papel fundamental como mediadores culturales y como técnicos especializados tanto de lenguas orales como de las lenguas de signos.

Desde esta perspectiva se proporcionará al alumnado una amplia formación que le permita adaptarse de manera flexible a situaciones profesionales muy diversas pudiendo especializarse en la Lengua de Signos Española, con el objetivo de atender a personas sordas y con discapacidad auditiva en su trayectoria laboral, para garantizar una intervención inclusiva que considere las potencialidades de estas personas y el contexto familiar, escolar y social con el que éste interacciona, de modo que favorezca su comunicación, aprendizaje e integración.

Está dirigido a estudiantes, profesionales de distintos ámbitos(maestros, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, logopedas, enfermeros, médicos, turismo, derecho y sector de servicios), personas con pérdida auditivacuyo sistema de comunicación es la lengua oral y aún no conocen la lengua de signos española y familiares de personas sordas.

Formación certificada con una competencia lingüística de nivel B1del MCERL y 120 horasde duración homologada por la Red Estatal de Enseñanza de la Lengua de Signos Españolade la Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSEy por la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas, FACC.

  • Atender a personas sordas signantes en las situaciones más habituales y predecibles que se dan durante el uso de servicios y en la realización de transacciones, respondiendo a peticiones y proporcionando indicaciones e información concreta, utilizando un lenguaje sencillo, con cierta flexibilidad, en un registro neutro.
  • Participar en las actividades sociales (reuniones, celebraciones, ceremonias, etc.) en las que se interactúa con personas sordas signantes, expresándose y comportándose lingüística y socialmente con razonable corrección y con arreglo a las normas y convenciones más básicas de la comunidad sorda.
  • Colaborar con personas signantes en la resolución de los problemas de interés común que se dan en el transcurso de la vida cotidiana (planificación de actividades conjuntas, toma de decisiones, etc.), intercambiando puntos de vista, razonamientos, explicaciones, soluciones y formas de proceder, de forma sencilla, aunque tenga que buscar confirmación y emplear algún circunloquio.
  • Intercambiar con personas sordas del entorno personal próximo opiniones sencillas, experiencias, planes, deseos, sentimientos y sensaciones, en relación con temas conocidos y de interés propio, empleando un lenguaje sencillo pero amplio, para transmitir gran parte de lo que desea, aunque se encuentre con dudas y dificultades ante temas abstractos y poco conocidos.
  • Interactuar con personas sordas signantes del entorno personal propio, en el transcurso de las situaciones que se dan en la vida cotidiana, intercambiando información sobre hechos o situaciones, formulando deseos y preferencias o dando y siguiendo indicaciones e instrucciones, mediante un repertorio de elementos lingüísticos sencillos, con cierta flexibilidad y razonable corrección.
  • Participar en reuniones, grupos de trabajo o convenciones, en los que se traten los temas más conocidos y habituales relacionados con la comunidad sorda, identificando las ideas principales de lo que se signa e intercambiando información sencilla y breve, utilizando un lenguaje sencillo y solicitando repetición o confirmación cuando se enfrenta a temas complejos o poco conocidos.
  • Solicitar los servicios que ofrecen las organizaciones relacionadas con la comunidad sorda (administrativos, académicos, jurídicos, etc.) proporcionados por personas signantes, intercambiando información sencilla, formas de proceder e indicaciones, opciones y soluciones, siempre que se signe de forma clara, en lengua estándar, y se pueda contar con repetición o confirmación.
  • Orientar a personas sordas signantes en el uso de servicios (sanitarios, sociales, administrativos, etc.), proporcionando información sencilla y breve, recomendaciones o indicaciones sobre cuestiones cotidianas y sobre temas habituales y cotidianos, empleando un repertorio de elementos lingüísticos sencillos con cierta flexibilidad.
  • Difundir información relacionada con la comunidad sorda, siempre que se trate de temas habituales, conocidos o de interés personal, expresándose con razonable corrección, aunque se encuentren dificultades y se hagan evidentes las pausas en los periodos más largos.
  • Proporcionar soportes a personas signantes sordas que se encuentran integradas en el sistema educativo o en vías de acceso al mercado laboral de la comunidad oyente, facilitándoles explicaciones sencillas, transmitiéndoles información relevante, tendiendo puentes ante aspectos novedosos o desconocidos, siempre que se trate de cuestiones cotidianas y de temas concretos, empleando un lenguaje sencillo, pero amplio, con dudas y circunloquios.
  • Asistir a eventos culturales en lengua de signos (teatro, cortos cinematográficos, narración de historias signadas, humor, etc.), captando las ideas principales del texto signado, aunque se requiera la activación de conocimientos ampliamente difundidos entre los miembros de la comunidad sorda, siempre que se signe despacio, se emplee un nivel de lengua estándar y los elementos visuales conduzcan la línea del argumento.
  • Captar las ideas principales de textos signados artísticos o de traducciones literarias signadas, siempre que se trate de narraciones o historias breves, que transmitan información explícita y que no se precise la activación de conocimientos abstractos y difíciles que comparten los miembros de la comunidad sorda.
  • Alcanzar un nivel de salida B1 según el MCER.

El curso tiene una duración de 120 horas de formación on-line a través del “Campus MundoSigno. Red Andaluza de la LSE”,  es individual y completamente personalizado. Una vez que te matricules, podrás iniciar el curso cuya duración está estimada en 8 meses, durante este periodo tendrás la plataforma abierta y un tutor disponible para resolver las dudas.

Se perseguirá la consecución, por parte del alumnado, de los objetivos a través de un método activo de trabajo consistente en exposiciones y realización de actividades prácticas a través de la plataforma y resolución de dudas a través de foros, chat, video conferencias.

Los principios metodológicos para esta modalidad de enseñanza se fundamentan en la utilización de las distintas tecnologías de la información y de la comunicación, así como en el uso de los distintos recursos que proporciona Internet.

Para ayudarte en tu aprendizaje pondremos a tu disposición un equipo de profesionales especialistas en la materia, cuyos nombres y forma de contacto encontrarás dentro del Aula Virtual. Se te asignará un tutor que te acompañará durante todo el curso y con el que podrás contactar cuantas veces te sea necesario para resolver dudas o cualquier consulta que necesites.

En el aula virtual, dispondrás de materiales didácticos que te ayudarán a profundizar en tu aprendizaje:

  • Material del alumno: consistente en material didáctico en formato PDF para descargarte (contenidos teóricos y prácticos).
  • Material Audiovisual(videos en LSE): este material es solo de consulta, refuerzo y apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la duración del curso, no se facilitará ni entregará como material del alumno.

CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS

Contenidos gramaticales

  1. El sustantivo: clase y número.
  2. El adjetivo: clases, posición y grados.
  3. Los demostrativos: posición y plural.
  4. Los posesivos: distribución sintáctica.
  5. Los cuantificadores: tipos (propios y focales). Estructuras cuantificadas. Posición.
  6. El pronombre: personales, relativos e interrogativos.
  7. El adverbio.
  8. El verbo: clasificación sintáctica.
  9. El sintagma: nominal, adjetival y verbal.
  10. Oraciones: simples y compuestas (coordinación y subordinación).

Contenidos léxicos

  1. Conceptos generales: existenciales, cuantitativos, espaciales, temporales, cualitativos, evaluativos, relacionales y mentales.
  2. Temas:
    • Individuo: dimensiones físicas, perceptivas y anímicas.
    • Identidad personal.
    • Relaciones personales.
    • Alimentación.
    • Educación.
    • Trabajo.
    • Ocio.
    • Información y medios de comunicación.
    • Vivienda.
    • Servicios.
    • Compras, tiendas y establecimientos.
    • Salud e higiene.
    • Viajes, alojamientos y transporte.
    • Economía e industria.
    • Cienciay tecnología.
    • Gobierno,políticay sociedad.
    • Actividadesartísticas.
    • Geografíaynaturaleza.

Contenidos pragmáticos

  1. Dar y pedir información.
  2. Expresar opiniones, actitudes y conocimientos.
  3. Expresar gustos, deseos y sentimientos.
  4. Influir en el interlocutor.
  5. Relacionarse socialmente.
  6. Estructuración, construcción e interpretación del discurso.

 

CONTENIDOS NO LINGÜÍSTICOS

  1. Referentes culturales.
  2. Saberes y comportamientos socioculturales.
  3. Destrezas y habilidades.
  4. Actitudes.
Contact Us

CNSECNSE