Rocío Ruiz anuncia la continuidad de la Red andaluza de Atención a Personas sin Hogar

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación tramita una licitación con fondos europeos para la disposición de 315 plazas en viviendas mediante concierto social

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, durante su visita a un recurso para personas sin hogar en Huelva.
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, durante su visita a un recurso para personas sin hogar en Huelva.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y ConciliaciónRocío Ruiz, ha anunciado la continuidad de la Red andaluza de atención a personas sin hogar que se creó en el marco del Programa Extraordinario de alojamiento e inserción social a personas sin hogar que puso en marcha la Junta de Andalucía entre otras medidas al inicio de la crisis sanitaria por Covid-19, con el fin de combatir la pobreza y la exclusión social.

En concreto, Ruiz ha informado que su departamento ya está tramitando una licitación para la disposición de 315 plazas en viviendas a través de concierto social con las entidades del sector y que, para estas plazas, «se mejorará la calidad del proyecto al establecer un máximo de tres personas por vivienda».

Así ha informado durante la visita que ha realizado a un recurso habitacional que gestiona ACCEM en Huelva a través de la ayuda extraordinaria concedida por valor de 2,9 millones de euros a la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) para la creación de 298 plazas destinadas a personas sin hogar en Andalucía y que, en estos momentos, se encuentran en plena ocupación.

«La situación de las personas sin hogar es de extrema vulnerabilidad en muy diversos aspectos para la proyección de sus vidas. La falta de vivienda es un impedimento para el acceso al empleo, las experiencias de sinhogarismo impactan negativamente sobre la salud física y mental de las personas y esta población está desprotegida ante delitos y situaciones de discriminación», ha subrayado la consejera.  Así, ha señalado que el hecho de tener las necesidades cubiertas es el primer paso para que estas personas puedan recuperar sus vidas y reinsertarse en la sociedad. De ahí la importancia también de buscar y acceder a un empleo.

«El sinhogarismo es una de las expresiones más extremas de la exclusión social y un fenómeno complejo, con consecuencias muy graves y un elevado componente de invisibilidad de las personas que lo sufren», explica la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. Añade que «a ello se suma el impacto que ha tenido la pandemia sobre las personas más vulnerables de nuestra sociedad como son las que carecen de un hogar donde refugiarse, cuidarse o poder pasar los estados de confinamiento, a quienes la pandemia ha situado en una situación de alto riesgo al contagio y a la transmisión del virus».

Colaboración con el Tercer Sector

EAPN, responsable de la ayuda extraordinaria concedida por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, cuenta con más de veinte años de experiencia en el Tercer Sector y está conformada por más de cincuenta entidades sociales avaladas por una trayectoria y solvencia técnica demostrables. Asimismo, las entidades responsables de la gestión de estos centros por toda Andalucía a través de la Red de Lucha contra la Pobreza son: ACCEM, Fundación Atenea, Jaén Acoge, Málaga Acoge, Fundación CEPAIM, INPAVI, Médicos del Mundo, Cáritas, Nuevo Hogar Betania, Inserta Andalucía y Proyecto Hombre.

Este programa de sinhogarismo de la Consejería de Igualdad contempla dos tipos de recursos de atención a las personas sin hogar. Por una parte, centros de día ubicados en todas las provincias andaluzas mediante los que se presta los servicios de alimentación básica, ropería de emergencia, material preventivo e higiene básica. Se trata de un dispositivo indispensable como centro de valoración para posteriores derivaciones a otros recursos. Hasta el momento, estos centros han realizado una media de 295 atenciones diarias para un total de 1.597 personas asiduas a los mismos.

Por otra parte, una red de recursos residenciales como son viviendas, orientados a la realización de itinerarios de inserción sociolaboral con el fin de detener el deterioro y el daño causado a estas personas por vivir en la calle. Estos itinerarios son personalizados y contemplan áreas como la personal, salud, relacional, vivienda, formación, sociolaboral, de empleo y económica.

En total, 298 plazas que en estos momentos se encuentran ocupadas al 100% y distribuidas por toda Andalucía. De ellas, 160 plazas en 8 centros de día con una capacidad de 20 personas; y 138 plazas en 23 viviendas de 6 personas de capacidad. Estos recursos asisten a personas de más de 40 nacionalidades con un rango de edad que abarca desde los 18 hasta los 85 años.

En estos recursos, de 474 casos valorados desde la puesta en marcha del programa, 235 han sido atendidos desde el inicio y 76 han tenido un completo éxito con la reinserción de la persona en los ámbitos formales de la sociedad.

La distribución por provincias ha sido: 1 centro de día y 2 viviendas en Almería, Huelva, Jaén; 1 centro de día y 3 viviendas en Cádiz, Córdoba y Granada; y 1 centro de día y 4 viviendas en los casos de Málaga y Sevilla.

Estrategia de Atención a personas sin hogar en Andalucía

El pasado 9 de febrero, el Consejo de Gobierno aprobó la formulación de la Estrategia de Atención a las Personas sin Hogar en Andalucía. Durante los siguientes meses, se ha elaborado un diagnóstico contando con la participación del Grupo de trabajo sobre sinhogarismo del Consejo de Servicios Sociales de Andalucía, de personas expertas y el Comité técnico de la Estrategia con la asistencia de la Oficina de apoyo a Evaluación de Políticas Públicas del IAAP. Su finalización está prevista para los primeros meses del próximo año.

Entre los objetivos de la estrategia tiene especial relevancia la prevención del sinhogarismo, para el que este Programa Extraordinario ejecutado por EAPN gracias a la ayuda concedida por la Consejería de Igualdad está definiendo una de sus líneas de actuación.

Como ha asegurado Rocío Ruiz, «las administraciones públicas deben buscar nuevas formas de atajar esta problemática que no se puede solucionar exclusivamente desde los servicios sociales, dadas las múltiples dimensiones del fenómeno: salud, empleo, vivienda, seguridad, etcétera. Por este motivo, la propuesta de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación expresa la oportunidad de poner en marcha una estrategia coordinada con otras consejerías, con otras administraciones y con el Tercer Sector con el objetivo de consensuar las actuaciones necesarias para conseguir la prevención y la reducción del sinhogarismo en Andalucía».

El objetivo es la creación de un sistema de atención al sinhogarismo basado en opciones flexibles, adaptadas a las necesidades de las personas y que las conecte con todos los sistemas ordinarios de atención para la garantía de sus derechos, especialmente vivienda, salud y empleo.

Algunos de los datos que arroja la situación de partida del sinhogarismo en Andalucía evidencian la necesidad de afrontar este problema. Según la Encuesta de Personas sin Hogar 2012 de INE, en la comunidad hay 3.009 personas en esta situación. De ellas, 1.771 solo en los ocho municipios más poblados de las provincias. Por otra parte, 5,4 años sería el tiempo medio que llevan las personas sin hogar y el 29,3% de ellas sufren esta situación de forma recurrente.

En cuanto a los motivos que empujan a estas personas a vivir en la calle, en el caso de las mujeres, el principal son los problemas familiares o la ruptura con la pareja (50,7%), seguido de los problemas económicos (34,7%) y los laborales (22,7%). Respecto a los hombres, las principales causas son los problemas económicos (35,2%) y laborales (35,1%) y, en tercer lugar, los familiares (30,8%).

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es

Source: Noticias en LSE

Source: Noticias en LSE