Aprende los Pueblos Andaluces en Lengua de Signos Española

Pueblos Andaluces en LSEEl objetivo de esta presentación es doble. Consiste en compartir y difundir nuestra lengua minoritaria entre la sociedad, como herramientas para construir en igualdad y además impulsar medidas para normalizar su uso más allá de los ámbitos doméstico, educativo, social y sanitario. Así cuanto mayor sea el conocimiento de la lengua de signos, mayor será su transcendencia para muchas personas sordas y sus familias y con más facilidad se adoptarán actitudes de tolerancia y empatía entre la ciudadanía.

Este año 2018 queremos hacer un homenaje a los signos de nuestros pueblos andaluces. Como sabemos, desde el punto de vista lingüístico, la existencia de signos para nombrar la mayoría de pueblos andaluces, demuestra que desde el más recóndito pueblo andaluz a lo largo de su ancho territorio viven personas sordas en los pequeños municipios. Es una manera de demostrar a la sociedad, que el uso de la lengua de signos, pasa por el mantenimiento de tradiciones y actitudes de identificación cultural que han servido para arraigar un fuerte sentimiento de comunidad y por consiguiente “sus signos”, son el reflejo de la vida y del pensar de los usuarios y usuarias de esta lengua, personas sordas que participan en una sociedad e interaccionan entre sí a través de dicha lengua.

La necesidad de registrar los signos de los pueblos andaluces obedece fundamentalmente a su normalización lingüistica y su protección. Recientemente la CNSE reivindica que la lengua de signos debe declararse como bienes del patrimonio cultural inmaterial, una cuestión que ya contempla la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad que permitirá equiparar los derechos lingüisticos de las personas sordas a los de los ciudadanos usuarios de otras lenguas.

La recopilación del material ha sido elaborada por la red andaluza de enseñanza de lengua de signos española de la fundación andaluza accesibilidad y personas sordas, que integran a los especialistas en lengua de signos de las asociaciones andaluzas de personas sordas, con el apoyo de la Consejeria de igualdad y políticas sociales, la Fundacion ONCE, la CNSE y el CNLSE.

Con este objetivo se ha elaborado el material en LSE, que se expone públicamente, accesible y gratuita dentro de la web: www.fundacionaccesible.org