¿Conoces el Alfabeto Dactilológico de la Lengua de Signos Española?

Siguiendo con nuestra tarea de ofrecer recursos educativos para facilitar el aprendizaje de la LSE, nos complace comunicaros que la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas (FACC) a través de su Red Andaluza de Enseñanza de la LSE (RedALSE) ha elaborado el material “Alfabeto Dactilológico”, con el objetivo de animar a todas las personas a utilizarlo para iniciarse en la lengua de signos.

La dactilología es la representación manual de las letras del abecedario mediante distintas con configuraciones. Es un complemento de la lengua de signos española.

Para aquellas letras que tienen la misma configuración, el movimiento de ellas será lo que las diferencie (“r”/”rr”, “n”/”ñ”, etc.).

La dactilología se usa fundamentalmente en estas situaciones:

  1. En las presentaciones, para expresar el nombre y los apellidos.
  2. Explicar un signo relativo a un país, pueblo o ciudad, que puede que el receptor no conozca.
  3. Cuando son siglas para las que no hay un signo.
  4. Expresar un concepto nuevo que se presenta por primera vez, o se desconoce el signo.

Reglas de articulación:

  1. Para deletrear una palabra se usa solamente una mano (mano derecha o izquierda según sea la mano dominante). Nunca las dos manos.
  2. La producción de la dactilología se realiza en el espacio comprendido entre la barbilla y el tronco, como se puede observar en la imagen.
  3. El deletreo se acompaña de la vocalización correspondiente, complemento importante sobre el que se apoya el signo para su comprensión.

 

¡Anímate a Aprenderlo!

 

Descarga cartel