Sabías que el Decreto 119/2023 de la Junta de Andalucía garantiza la accesibilidad en eventos culturales y conferencias para personas sordas

En el Decreto 119/2023 de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, específicamente en el artículo 14.2, se ha aprobado un reglamento que marca un hito importante en materia de accesibilidad y eliminación de barreras en la comunicación para personas sordas y aquellas que requieren medios de apoyo a la comunicación oral (MACO) en Andalucía.

Una disposición clave de este reglamento ha llamado la atención y está siendo ampliamente celebrada por la comunidad de personas sordas y defensores de la inclusión. Esta disposición garantiza preferencia de acceso a las primeras filas en eventos culturales y conferencias para personas con discapacidad auditiva. Además, se reserva un número específico de plazas para estas personas y, si es necesario, se prevé la disponibilidad de intérpretes de lengua de signos española (LSE). Esto se traduce en un gran avance en términos de igualdad de oportunidades y accesibilidad.

Esta medida tiene como objetivo principal asegurar que las personas sordas y con discapacidad auditiva tengan la oportunidad de disfrutar de eventos culturales y conferencias en condiciones óptimas, garantizando que puedan acceder a la información de manera efectiva y participar plenamente en la vida cultural y educativa de la región.

La Junta de Andalucía ha demostrado un compromiso firme con la inclusión y la accesibilidad, reconociendo la importancia de eliminar barreras en la comunicación y promoviendo un entorno más igualitario y diverso para todos sus ciudadanos.

Esta iniciativa es un paso significativo hacia adelante en la construcción de una sociedad más inclusiva y accesible, y establece un precedente positivo para otras regiones que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva en Andalucía.