Salud lanza ACTÚA, una nueva app contra la violencia de género dirigida a profesionales y ciudadanía

Es una aplicación de descarga gratuita para IOS y Android que facilita la actuación contra los malos tratos

Carteles informativos sobre la aplicación.
Carteles informativos sobre la aplicación.

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y en colaboración con IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil bajo el nombre de ACTÚA, que favorece la lucha contra la violencia de género. Esta app, dirigida a profesionales sanitarios y a la ciudadanía, se puede descargar gratuitamente en http://www.iavante.es/violenciagenero y en https://www.corazonessinmiedo.es/ para IOS y Android y sustituye a una versión antigua publicada en 2018.

ACTÚA es una aplicación que facilita la actuación de cualquier persona en contra de la violencia de género ofreciendo recursos que permiten identificar si una relación de pareja se encuentra en una situación de riesgo de maltrato y qué grado tiene. También permite la detección de ciberviolencia, es decir, el acoso a través de las nuevas tecnologías y todas las herramientas que proporciona internet.

Por otro lado, la app ofrece una guía con los recursos de la Administración Pública en Andalucía para recibir ayuda y seguimiento en caso de identificar en el entorno víctima o potencial víctima de violencia de género.

Además de estas funcionalidades, cualquier profesional del sistema sanitario público de Andalucía puede encontrar en ACTÚA las herramientas para realizar la detección y valoración de una situación de maltrato y cómo actuar en caso de una agresión sexual, dependiendo del centro sanitario, desde hospital o Atención Primaria. Asimismo, permite al personal sanitario seguir los protocolos de actuación actualizados por los grupos de expertos y elaborar un plan de actuación según las características y situación de la mujer de una forma sencilla, gráfica y útil.

Una vez que se realicen los pasos anteriores, la app permite a los profesionales obtener un informe completo de la asistencia con la detección, valoración y el plan de actuación que deben introducir en la hoja de asistencia. Para finalizar esta primera fase, ACTÚA recoge indicaciones sobre la comunicación a la Fiscalía, permite completar el parte al juzgado y la realización de una entrevista motivacional que ayude a una mujer a crear cambios en su vida y mantenerlos.

ACTÚA forma parte de las medidas desarrolladas en Andalucía enmarcadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que pretende mejorar la detección precoz y la actuación frente a esta violencia en la sociedad y en los centros sanitarios. Dentro de estas medidas también se contempla facilitar una formación actualizada al personal sanitario sobre los protocolos de actuación establecidos.

De esta forma, se pretende dar la máxima relevancia a las políticas contra la violencia de género y coordinar la actuación en los centros sanitarios de Atención Primaria y hospitales con la totalidad de instituciones implicadas.

El resto de acciones desarrolladas en colaboración con IAVANTE se concretan en la impartición de tres actividades formativas que tratan la atención a víctimas de violencia de género orientado a Especialistas Internos Residentes, el papel de los equipos directivos en la prevención y gestión de estas situaciones y la atención a la salud de la infancia y adolescencia que viven en estos entornos. Para complementar esta última actividad formativa se ha elaborado un vídeo de sensibilización dirigido a la población general que motiva a la actuación en la lucha contra la violencia de género.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es

Source: Noticias en LSE

Source: Noticias en LSE