Ciclo Formativo de Grado Superior “MEDIACION COMUNICATIVA” – Finalizado el periodo de matriculación 2018 / 2019

El Centro Docente Privado Integrado de Formación Profesional “Comunidad Sorda Andaluza” (Código del centro: 18000222), entidad titular Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas, está autorizado desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para su apertura y funcionamiento en Orden de 2 de abril de 2002 (BOJA 59 DE 21 de Mayo) e impartición de la enseñanza del Ciclo de F.P. Grado Superior Técnico Superior en Mediación Comunicativa (BOJA 231 de 27 de noviembre de 2015).

La Competencia general de este título consiste en desarrollar intervenciones de mediación comunicativa para personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva, que sean usuarias de la lengua de signos española, o con dificultades de comunicación, lenguaje y habla; así como programas de promoción, de las personas sordas y sordo ciegas usuarias de la lengua de signos española, y de sensibilización social, respetando la idiosincrasia de las personas usuarias.

Entre las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

– Agente de desarrollo de la comunidad sorda.

– Técnico en promoción, atención y formación a personas sordas.

– Agente dinamizador de la comunidad sorda.

– Mediador social de la comunidad sorda.

– Agente de desarrollo de la comunidad sordociega.

– Agente dinamizador de la comunidad sordociega.

– Mediador de personas sordociegas.

– Asistente de personas sordociegas.

– Mediador de personas con dificultades de comunicación.

Real Decreto 831/2014, de 3 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Formación en modalidad distancia (on line)
  • La formación profesional a distancia tiene un carácter de oferta modular, es decir, la solicitud para cursar esta modalidad de enseñanza se realiza por módulos profesionales (asignaturas). Una vez se superan todos los módulos profesionales del ciclo formativo se obtiene el Título, a todos los efectos la validez de los estudios es la misma que en modalidad presencial, por tanto, es el mismo título pero impartido con una modalidad diferente.
  • Esta modalidad formativa se caracteriza por su metodología online. El objetivo es crear un aula virtual que se asemeje a la tradicional-presencial. En esta aula virtual, el profesorado y el alumnado interactúan creando un entorno altamente comunicativo y enriquecedor.
  • Las sesiones presenciales de evaluación de módulos de primer curso se realizan en febrero/marzo, examen presencial (voluntario) y en junio examen presencial final (obligatorio) Lugar: Centro D.P.I. Comunidad Sorda Andaluza (Atarfe-Granada)
  • Las sesiones presenciales de evaluación de módulos de segundo curso, en diciembre un examen presencial (voluntario) y evaluación final presencial será en febrero/marzo (obligatorio) y/o junio (obligatorio) según elección/situación de evaluación alumnado. Lugar: Centro D.P.I. Comunidad Sorda Andaluza (Atarfe-Granada)

En la Comunidad Autónoma Andaluza BOJA 231 de 27 de noviembre de 2015, Orden de 27 de octubre de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa, acorde al R.D. 831/2014, se establece los siguientes módulos:

Código módulo Módulos profesionales Primer curso Segundo curso
Horas totales Horas semana Horas totales Horas semana
1111 Metodología de la integración social de las personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla. 64 2
1112 Sensibilización social y participación. 96 3
1114 Contexto de la mediación comunicativa con personas sordo ciegas (Semipresencial) 160 5
1115 Lengua de signos 192 6
1118 Técnicas de intervención comunicativa 128 4
0343 Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (Semipresencial) 160 5
0020 Primeros auxilios (Semipresencial) 64 2
1120 Formación y orientación laboral 96 3
1113 Intervención socioeducativa con personas sordociegas 147 7
1116 Ámbitos de aplicación de la lengua de signos 147 7
1117 Intervención con personas con dificultades de comunicación 84 4
Horas de libre configuración (aplicadas al módulo 1117. Intervención con personas con dificultades de comunicación) 63 3
1121 Empresa e iniciativa emprendedora 84 4
0017 Habilidades Sociales 105 5
1119 Proyecto de mediación comunicativa 50
1122 Formación en centros de trabajo 360
TOTALES 960 30 1040 30

Los módulos marcados como “Semipresencial” son ofertados en modalidad a distancia y requieren actividades de carácter presencial, el Centro Educativo realizará clases presenciales en los días previos a las evaluaciones presenciales, siempre dentro de la misma semana.

Académicos

Para acceder al Ciclo F.P. Grado Superior de Mediación Comunicativa es necesario una de estas titulaciones:

  • Título de Bachiller.
  • Título de Técnico, Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente.
  • Título universitario.
  • Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de grado superior, tener 19 años cumplidos en el año de finalización del curso y no reunir otros requisitos de acceso.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y tener 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba.
Laborales

Puede realizar solicitud de acceso, aquellas personas que no tengan los requisitos académicos para el acceso al Ciclo de Grado Superior, pero tengan experiencia laboral y/o requisitos laborales acreditados relacionados con el ciclo formativo al que pertenece el módulo que desee cursar, se justificará documentalmente con certificados de empresa, contratos, fe de vida laboral, etc.

  • “Para acceder por requisitos laborales a los siguientes módulos profesionales, Primeros auxilios, Formación y orientación laboral, Empresa e iniciativa emprendedora, Proyecto de mediación comunicativa y Formación en centros de trabajo será necesario reunir algún requisito general (académico) de acceso para los ciclos formativos de grado superior”.

Recordar que para obtener el Título de Técnico Superior, se requerirá superar todos los módulos profesionales que componen el ciclo formativo y estar en posesión de alguno de los requisitos académicos de acceso a la Formación Profesional Inicial de Grado Superior; a todos los efectos el título tiene la misma validez que el título impartido en la modalidad presencial y está reconocido a nivel nacional.

El plazo de matriculación para el curso 2018/2019 ha finalizado.

Contact Us

Consejeria de EducaciónFundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas