Declaración institucional con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, Día 14 de Junio

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas y los representantes del movimiento asociativo andaluz de personas sordas agradecen al Parlamento de Andalucía el apoyo a la lengua de signos española a través de esta declaración institucional.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

1.- El Parlamento de Andalucía pide impulsar y agilizar la tramitación del Decreto por el que se apruebe el Reglamento que desarrolle las normas técnicas de accesibilidad y eliminación de barreras en la comunicación en materia de lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral en Andalucía, por mandato de la Ley 11/2011, de 5 de diciembre, por la que se regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía.

2.- El Parlamento de Andalucía, como expresión del mandato constitucional del Estatuto de Autonomía, será siempre aliado de quienes defienden la igualdad de oportunidades, la justicia y la inclusión social de sus ciudadanos y ciudadanas, y en este sentido reconoce la labor del movimiento asociativo andaluz de personas sordas, de la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas y, en el ámbito estatal, de la Confederación Estatal de Personas Sordas, por haber contribuido de manera decisiva en defensa de las necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas para que esta lengua alcance un estatus legal y social clave en el fomento y uso de la lengua de signos española en todos los ámbitos públicos y privados de Andalucía.

3.-. El Parlamento de Andalucía pide proteger la lengua de signos española, de acuerdo con la Resolución de 18 de febrero de 2019 de la Dirección General de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura y Deporte, por la que se incoa expediente de declaración de las Lenguas de Signos en España como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como desarrollar las medidas oportunas que garanticen la misma.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery type=»image_grid» images=»10484,10486,10485,10487,10492,10489,10488″ img_size=»200″][/vc_column][/vc_row]